Visitas
CARLOS HORTA
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que su país administrará Venezuela de manera indefinida después de capturar a Nicolás Maduro.
Sin embargo, el problema de las deportaciones o las salidas de venezolanos de su país dependerá de la situación que exista, al haber dudas sobre la estabilidad, los salarios y el desarrollo de la intervención extranjera.
El doctor Irwing Rico, académico de la UNAM, especializado en geopolítica, hegemonía de Estados Unidos, militarización y estrategia global, comentó que un tercio de los migrantes, en su mayoría jóvenes, no volverán porque tienen raíces en los territorios donde se asentaron.
“Volverán los otros dos tercios, que son los adultos, adultos mayores, pero el retorno a Venezuela no será de inmediato. Será un retorno progresivo, esperando a que se allane el camino. No será un retorno por oleadas, sino progresivo, paulatino, pero de todas maneras habrá un proceso inexorable”, añadió.
“El chavismo ha anunciado que va a resistir. Ya han declarado que hay un estado de conmoción externa. Entonces, poner un foco de encendido en este país tan turbulento, ¿no? Me parece que augura una situación preocupante. Entonces, yo no creo que los venezolanos vayan a volver inmediatamente. Y, además, creo que puede haber algunos que empiecen a salir si la situación de violencia se agrava”, expuso.
Estados Unidos no se va a retirar de Venezuela inmediatamente, no tendría sentido, porque detenido Nicolás Maduro, puede seguir otras cabezas y la idea es que eso no suceda.
“Hasta que se vean garantías y la luz al final del túnel, habrá ese retorno progresivo hacia el país sudamericano”, puntualizó.