Visitas
Desembolsó el gobierno de Azcapotzalco los recursos públicos en varias actividades y festejos decembrinos, pese a que hay obras pendientes
Omar Montalvo
Ciudad de México. – La alcaldía Azcapotzalco que gobierna Nancy Núñez, destinó un monto de 7.5 millones de pesos por la contratación de varios servicios correspondientes a los festejos decembrinos en los que también participó la edil. Desde una pista de hielo, decoración navideña, elencos artísticos y posadas, fueron los conceptos prioritarios en los que la administración chintolola adjudicó los recursos públicos.
Los reportes de transparencia de la Jefatura de Unidad Departamental (JUD) de Contabilidad de la alcaldía Azcapotzalco indican que a través de tres partidas presupuestales se comprometieron seis contratos para que la administración de Nancy Núñez pudiera llevar a cabo los festejos navideños durante el mes de diciembre de 2025. La cifra total erogada sumó la cantidad 7 millones 509 mil 468 pesos. Esto demuestra un encarecimiento en los gastos que la alcaldía también realizó en diciembre de 2024, ya que el año anterior se destinaron 4 millones 100 mil pesos.
De los 7.5 millones de pesos, la mayor cantidad de recursos públicos correspondieron a una pista de hielo. A este arrendamiento se le destinó un presupuesto de 4 millones 139 mil 199 pesos. El segundo concepto por el que la alcaldía involucró más dinero fue en los Festejos Navideños y Posadas catalogados como eventos culturales por un monto de 1 millón 620 mil 752 pesos. La decoración con flores de nochebuena perteneció a un contrato de 640 mil 650 pesos; la decoración de la fachada del edificio de gobierno de Azcapotzalco costó 315 mil 810 pesos; la instalación del árbol de navidad monumental en la explanada de la alcaldía involucró 488 mil 70 pesos; y la contratación de elencos artísticos 304 mil 987 pesos.
La alcaldesa Núñez Reséndiz encabezó la apertura de la pista de hielo, el encendido del árbol y presumió su asistencia a distintas posadas como acciones prioritarias por encima a las obras del presupuesto participativo que su administración reconoció empezar con retraso en las primeras semanas de diciembre. Además de que al cierre del año, la alcaldía también adeuda la atención de más de mil 700 solicitudes ciudadanas sobre servicios urbanos con casos que arrastra la administración desde el mes de septiembre.