Visitas
En los camiones concesionados se dan más asaltos, pese a tener cámaras de vigilancia; las rutas más peligrosas están al oriente
OMAR MONTALVO
CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) este 2025 incrementaron los robos en transporte público a comparación de las cifras del año anterior. El medio con más incidentes son las rutas concesionadas de camiones por dónde también circulan unidades de RTP, principalmente en vialidades de Iztapalapa en sus límites con Tláhuac y el municipio de Nezahualcóyotl.
Las estadísticas de incidencia delictiva mensuales de la FGJ CDMX indican que la suma de robos a personas en transporte público de enero a noviembre de 2025 llegó a los 3 mil 756 casos, cuando en 2024 en el mismo periodo la cifra fue de 3 mil 218 casos y en todo el año fue de 3 mil 504 incidentes.
Aunque popularmente se cree que los microbuses encabezan los hechos delictivos, durante 2025 hubo un acumulado de 1 mil 666 asaltos que ocurrieron en transportes públicos colectivos de rutas concesionadas, que incluye camiones, unidades de RTP, así como vagonetas. En contraste, durante 2024 hubo 1 mil 292 hechos en este tipo de transportes.
El transporte público concesionado desde 2019 adoptó medidas para dar seguridad a los usuarios, desde GPS, botones de pánico al alcance de los operadores y cámaras de seguridad conectadas al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5). Aunque en algunas unidades se observaban al interior cámaras, en 2022 el gobierno capitalino solicitó al transporte concesionado que efectuara las mismas medidas en todas sus unidades, al igual que el pasado mes de noviembre de 2025 cuando aumentó la tarifa del pasaje, lo que indicó el constate incumplimiento de los concesionarios en los compromisos de seguridad para combatir asaltos.
El segundo tipo de transporte público que registro más casos de asalto fue el Metrobús, ya que este año tuvo un registro de 401 incidentes. La mayoría de los incidentes fueron registrados como robo sin violencia, un modus propio de los carteristas, aunque también hubo un registro de seis asaltos con el uso de violencia en el Metrobús. Los microbuses fueron el tercer escenario con más casos al acumular este año 217 incidentes, mientras que los taxis registraron 66 hechos.
Según los mapas del Atlas Criminal la mayoría de robos al transporte público ocurren en la alcaldía Iztapalapa que gobierna Aleida Alavez. Las avenidas en dónde se registran más asaltos son las rutas con trayectos sobre Canal de San Juan en sus cercanías con calzada Ignacio Zaragoza. También en avenida Tláhuac en las inmediaciones del Panteón Civil de San Lorenzo, en la calzada Ignacio Zaragoza casi a la altura de su encuentro con calzada Ermita Iztapalapa y en prolongación Anillo Periférico a la altura de colonia Presidentes de México.
