Visitas
Se ha instalado en la élite del deporte mundial y, sobre todo, en la cima del boxeo de México, recobrando el gran legado, aunque sea a nivel mercadológico
ERNESTO CASTELLANOS G.
GRUPO CANTÓN
CIUDAD DE MÉXICO.- La contienda del pasado 13 de septiembre en Las Vegas no fue solo una pelea más. No solo Saúl Canelo Álvarez perdió el título mundial indiscutido de peso supermedio por puntos ante Terence Crawford, y con ese resultado también es posible que haya terminado la era del deportista que en los últimos años ganó más dinero que cualquier otro en el planeta.
Y es que el Canelo se convirtió en un Rey Midas del boxeo. Es un fenómeno de mercadotecnia que alcanzó sueldos como nadie más en el pugilismo y en otros deportes. Y no hubo ningún secreto. Simplemente el boxeador de Jalisco estuvo en el momento preciso, en el tiempo deseado, y nada más.
Conforme ascendía en este deporte, Álvarez iba ganando enorme popularidad en Estados Unidos y en Canadá mediante la TV y el llamado Pago Por evento, algo que no existía en las eras de los más grandes boxeadores de la historia como Joe Louis, Jack Dempsey, Rocky Marciano, Muhammad Alí, Mike Tyson, y todavía más para acá, como Floyd Mayweather o Manny Pacquiao.
El Canelo, por su arrastre en la mercadotecnia estuvo en el tiempo exacto, y de esa manera en EUA y Canadá más de dos millones de hogares compraron la transmisión del PPV de cada una de sus peleas, pagando cada casa la suma de cien dólares. Aparte en ambos países la pelea fue adquirida por circuitos de salas de cine, hoteles, salones de fiesta, cabarets que ofrecen cena, orquesta, baile, y de estelar la pelea en pantallas gigantes.
De ese modo, el Canelo solía cobrar unos 160 millones de dólares o más por pelea. Saúl le firmó cuatro contratos al promotor árabe Al Turki, cada uno defendiendo su título por 100 millones de dólares de garantía, más otros ingresos para sumar 165 millones de dólares en total. Eso lo cobró por dos peleas, pero lo malo es que en la segunda perdió el título mundial. Ahora hay dos contratos más por esa suma, pero como ya no es campeón tendrá que arreglar su ingreso con la pareja que empieza a dominar el boxeo grande: Turki y Danna White.
No sabemos cómo van a terminar esas negociaciones, pero ahora Álvarez ya no tiene la sartén por el mango. Simplemente no posee el titulo universal.
Empero, y hasta el pleito con Crawford, Santos Saúl Álvarez Barragán ganó más dinero que nadie en el mundo del deporte.

OTROS GRANDES SUELDOS….PERO DISTANTES
En el beisbol de Las Grandes Ligas Juan Soto firmó un contrato histórico: ganará ¡765 millones de dólares! con Los Mets de Nueva York pero repartidos “nada más” en quince años. Nadie puede garantizar que juegue todo ese tiempo, que se mantenga triunfador, y que siga en Las Grandes Ligas, y arriesgando el físico jugando diario durante poco más de medio año. Y “Canelo” por año ganaba hasta 320 millones de dólares por un par de peleas, por dos noches de trabajo.
Lebron James, astro del basquetbol, cobra 133 millones de dólares por año, y tiene que jugar también diario alrededor de medio año.
Aaron Rodgers, mariscal de campo está jugando con Acereros de Pittsburgh por un año de trabajo por 19 millones de dólares. Y ya acusa las lesiones de tan rudo deporte, el de la NFL.
Alejandro kirk, catcher mexicano y titular de los subcampeones del mundo de Las Grandes Ligas Azulejos de Toronto por año le pagan 12 millones de dólares.
Un grande del futbol soccer, ídolo mundial, Luka Modric, ex del real Madrid está cobrando en el Milán 3.5 millones de dólares, pero por todo un año, y jugando cada semana uno y dos partidos.
Trey Smith anda feliz, es el guardia ofensivo de Jefes de Kansas en la NFL. Lo firmaron por 94 millones de dólares, pero se va a fletar durante 4 años, para lograr completar esa cifra. Por una sola pelea Canelo ganaba casi el doble.
John Rahm, uno de los que ganan más dinero en el golf, recibe por año 100 millones de dólares.
Karim Benzemá cobra por año en el futbol de Arabia Saudita 104 millones de dólares.
Kevin Durant, astro del basquetbol, se lleva por año 100 millones de dólares, incluyendo publicidad.
El japonés Shugei Othani, la locura del beisbol con Dodgers es de los que más cobran, 200 millones por año. Pero se fleta más de medio año jugando diario.
Con solo dos peleas por año Álvarez se impone económicamente a los mencionados, y a muchos más y los duplica en ingresos.
Le dan más o menos la pelea los astros que más ganan en el mundo del deporte, pero no le llegan: Cristiano Ronaldo, con 275 millones de dólares por año jugando en Arabia Saudita, Lionel Messi, con 200 millones, y más atrás vienen el basquetbolista Stephen Curry con 156 millones, y el campeón de la UFC Connor Mcgregor con 158 millones.
El Canelo supera a todos con solo dos pleitos, y digamos con un par de meses de entrenamiento por cada combate. Son en total cuatro o cinco meses de trabajo, pero unos 7 meses de vacaciones.
Álvarez perdió su corona, y quizá con ello acabó su etapa de asombroso hacedor de dinero. El regreso que planea quizá ya no sea tan productivo como antes. Es posible que estemos ante el fin de una dorada era.
Tras la caída del Canelo, en el horizonte no hay un solo peleador que tenga el arraigo como para sucederlo, y ganar las sumas extraordinarias que ha producido el peleador de Jalisco. No hay nadie.

FENÓMENO
El Canelo, se convirtió en un Rey Midas del boxeo, al alcanzar sueldos como nadie más en el pugilismo y en otros deportes
¿SABÍAS QUÉ?
El Canelo firmó un contrato por 4 peleas con el promotor árabe Al Turki, cada uno defendiendo su título por 100 mdd de garantía, pero con la derrota ante Crawford tendrá que arreglar su ingreso
2025
Marcó un año complejo y lleno de contrastes para Saúl Álvarez, quien quedó fuera del top-10 Libra por Libra