Visitas
En el predio ya se observan troncos de árboles derribados, a pesar de que este fue un compromiso que hicieron varias autoridades en la construcción del proyecto de 166.8 mdp
OMAR MONTALVO
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México. – En el proceso de construcción de la primera Utopía en la alcaldía Álvaro Obregón que gobierna Javier López Casarín, las autoridades incumplieron con el compromiso de no derribar ni un sólo árbol del predio del parque Águilas Japón, ya que se observa en la obra, troncos de ejemplares arbóreos. Aunque esta no es la primera irregularidad que demuestra el proyecto, pues desde la demolición y contrataciones, las autoridades evidenciaron contradicciones.
El perímetro del Parque Águilas Japón de encuentra cercado por tapiales de madera, pero desde otros puntos son visibles los avances de la obra. Entre los rastros de los trabajos de demolición que hizo la Secretaria Obras y Servicios local (Sobse) que encabeza Raúl Basulto, hay troncos talados. Su raíz y parte de su estructura aún permanece en la tierra, alrededor de una excavación en dónde también se encuentra maquinaria, varillas y montículos de tierra.
Desde diciembre de 2024 que el alcalde López Casarín anunció el Parque Águilas Japón como terreno de construcción de una Utopía, la población obregonense se puso al proyecto por un posible ecocidio con la tala de árboles en el Área de Valor Ambiental. Ante la preocupación ciudadana, la Secretaría de Medio Ambiente local (Sedema) y la alcaldía AO declararon que no habrá ningún ecocidio ni derribo de ejemplares arbóreos, situación que no fue cumplida.
Aunque esta no es la primera ocasión en que el desarrollo del proyecto de la primera Utopía en Álvaro Obregón presenta irregularidades. Entre estas, se encuentra el incumplimiento con la publicación de resultados de licitaciones públicas, pues más de dos meses después la Sobse reveló que por ocho contrataciones, el proyecto tiene un costo de 166.8 millones de pesos, 16 más de los estimados. De igual manera, los trabajos de demolición durante la primera semana de octubre se realizaron antes de siquiera lanzar la licitación por estos conceptos.
