Visitas
FERNANDO ORTIZ
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- Ante la reciente propuesta del Gobierno capitalino, encabezado por Clara Brugada, para el ejercicio fiscal 2026, que amplía la exención del pago de la tenencia vehicular a automóviles con un valor factura de hasta 638 000 pesos (con IVA), conductores han expresado su opinión sobre el posible impacto del nuevo esquema fiscal.
Bajo esta propuesta, quienes cumplan con los requisitos —estar al corriente con pagos anteriores, pagar el refrendo anual de aproximadamente 760 pesos y contar con un vehículo dentro del valor máximo establecido— podrán quedar exentos de pagar tenencia, limitando su contribución al refrendo de placas durante el periodo del 1 de enero al 31 de marzo de 2026.
Algunos automovilistas agradecieron la medida, considerándola un alivio económico ante el alza en los costos de vida y de los vehículos nuevos. “Me parece un beneficio justo, porque muchos carros cuestan más de lo que se exentaba antes y, al final, solo termina siendo un gasto anual que pesa en el bolsillo”, comentó un conductor, quien maneja un Audi R8 V10 Plus, un auto con valor en el mercado de más de 2 millones de pesos.
Por su parte, Adrian, quien maneja un Mercedes-Benz gle-43 amg, con valor de más de 700 mil pesos, mencionó que esta medida se ajusta a los precios de los automóviles, pues reconoce que su pensamiento es que, al pagar más, merece beneficios extras.
La propuesta de Brugada forma parte del Paquete Económico 2026, enviado al Congreso capitalino para su análisis y aprobación, con el objetivo de actualizar montos fiscales que no se habían modificado desde hace más de una década y evitar la emigración de registros vehiculares a otras entidades por motivos fiscales.