Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Amenaza el narcomenudeo a las escuelas capitalinas: Los alumnos quedan en riesgo por la venta y la violencia

Visitas

De enero a octubre de 2025, cerca de 900 menores fueron detenidos por delitos relacionados con drogas y robo

FERNANDO ORTIZ
GRUPO CANTÓN

Ciudad de México.- La violencia y el narcomenudeo rodean las escuelas en la Ciudad de México, poniendo en riesgo a miles de estudiantes. De enero a octubre de 2025, alrededor de 900 menores fueron detenidos por delitos relacionados con drogas y robo, lo que evidencia la creciente participación de adolescentes en actividades delictivas y la urgente necesidad de medidas de prevención y seguridad en los entornos educativos.

La violencia y el narcomenudeo han rodeado a planteles educativos en la Ciudad de México, transformando la percepción de seguridad en torno a escuelas, además de las investigaciones formales, informes militares filtrados por un grupo de hackers llamado “Guacamaya”, señalan que en la Ciudad de México hay prácticamente un punto de venta de droga por cada escuela, lo que pone en perspectiva la magnitud del problema y cómo la presencia de narcotienditas se ha extendido hasta las inmediaciones donde acuden niños y adolescentes.

En la capital, el narcomenudeo se ha convertido en uno de los delitos más frecuentes, con miles de carpetas de investigación abiertas en los últimos años. Entre el 1 de enero de 2020 y el 15 de julio de 2025, se contabilizaron más de 17 mil 600 denuncias por narcomenudeo por posesión simple, una modalidad que incluye posesión y venta de drogas en pequeñas cantidades, lo que evidencia un crecimiento sostenido del delito en la ciudad.

La inseguridad no solo se refleja en las cifras de narcomenudeo, según datos de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX; el número de arrestos por posesión de droga ha aumentado un 17 % desde 2022, lo que indica una mayor exposición de jóvenes a actividades delictivas.

La violencia en la ciudad también impacta de manera directa la vida de menores. Durante el primer cuatrimestre de 2025, se registró un aumento del 56.6 % en el número de menores víctimas de delitos del fuero común, en comparación con cifras de 2019, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Esta cifra incluye diversos tipos de delitos, entre los que también se encuentran agresiones y otros hechos violentos que afectan a niñas, niños y adolescentes.

Frente a este panorama, autoridades capitalinas han reiterado la necesidad de reforzar la seguridad en entornos escolares mediante operativos de vigilancia, coordinación interinstitucional y programas preventivos, así como estrategias integrales que incluyan atención comunitaria, apoyo psicosocial y políticas de prevención que aborden las causas estructurales del fenómeno, para proteger de manera efectiva a la comunidad estudiantil en la Ciudad de México.

Te puede interesar

Advertisement