Visitas
OMAR MONTALVO
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México. – De acuerdo con los resultados de licitaciones públicas, los trabajos de rehabilitación a embarcaderos en Xochimilco le costará a la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) que encabeza Julia Alvarez Icaza, un monto de 158.1 millones de pesos, sin embargo, contrario a lo declarado, en esta pronta intervención no fueron contemplados dos de los embarcaderos que eran parte del plan de mejora.
Los trabajos de la Sedema fueron anunciados desde octubre en que se lanzaron las licitaciones públicas, pero sin estimaciones de los costos de la intervención. En la edición del 19 de diciembre de 2025, la dependencia anunció los resultados de estos procedimientos de contratación. La primera etapa de la rehabilitación del embarcadero de Cuemanco estará a cargo de la empresa TAT Constructora S.A. de C.V. por un monto de 82 millones 943 mil 910 pesos. Mientras que los trabajos de mejora en los embarcaderos Nativitas, Las Flores y Zacapa los realizará REMI Servicios Mexiquense S.A. de C.V. por la cantidad de 74 millones 234 mil 712 pesos.
En los avisos de los resultados de las licitaciones, la Sedema declaró que no se concretó la contratación de alguna empresa para la rehabilitación de los embarcaderos Mixquic y Puerto Vallarta, ni para el Fernando Celada que estuvieron incluidos en el proyecto que anunció la Sedema en octubre. Aun así, la Sedema también concretó la licitación para la supervisión técnica, administrativa y de control de calidad en las obras que incluye a los embarcaderos sin trabajos de mejora, con la empresa GCM Bienes Raíces S.A. de C.V. por un monto de 12 millones 500 mil pesos.

