Visitas
REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- El Sistema de Transporte Colectivo Metro incorporó cuatro simuladores de capacitación de la Línea 1, además de nuevos vehículos para su operación, como parte de una estrategia para fortalecer la formación del personal y prevenir accidentes e incidentes mediante el uso de tecnología de entrenamiento virtual.
Durante la presentación de estos equipos, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, y el director general del Metro, Adrián Rubalcava Suárez, destacaron que los nuevos simuladores —cabinas de entrenamiento virtual— permitirán recrear escenarios reales de operación, con el objetivo de mejorar la preparación técnica de las y los trabajadores y elevar los estándares de seguridad del sistema.

Como parte de esta política de fortalecimiento, el Metro contará en 2026 con un presupuesto de 25 mil millones de pesos para mantenimiento y operación, lo que representa un incremento de 20 por ciento en los recursos asignados en los últimos dos años. Se trata del sistema de transporte público que mayor volumen de recursos recibe en la Ciudad de México, debido a su magnitud, complejidad y papel central en la movilidad cotidiana.
Los simuladores forman parte de la renovación integral de la Línea 1, un proyecto que implicó una inversión total de 37 mil millones de pesos, y que busca mejorar tanto la infraestructura como los procesos operativos del sistema. A esta modernización se suman otros proyectos en curso y planeación, entre ellos el plan maestro para la renovación de la Línea 3, que iniciará en 2026, así como los trabajos preparatorios para la reestructuración de la Línea A y la conclusión de la Línea 12, esta última con apoyo del gobierno federal.
Desde el Instituto de Desarrollo y Capacitación del @MetroCDMX, presentamos cuatro nuevos simuladores de conducción, así sumamos tecnología y capacitación que fortalecen la seguridad, la operación y el futuro de este importante medio de transporte.
Con esto reafirmamos nuestro… pic.twitter.com/u0Mtfp0Zdl— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) December 22, 2025