Visitas
REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- Supervisores del Metrobús de la Ciudad de México, adscritos a Grupo CISA, utilizan un prototipo de Inteligencia Artificial (IA) que les permite validar sanciones por fallas en las unidades y consultar de manera inmediata los criterios de las aseguradoras durante accidentes, lo que se traduce en una atención más rápida y menos tiempo de espera para los usuarios.
El uso de esta herramienta favorece la productividad de las unidades, reduce decisiones arbitrarias y mejora la experiencia de viaje, al evitar desincorporaciones innecesarias que generan retrasos y molestias a los pasajeros.
El prototipo fue desarrollado por un becario del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con apenas dos meses y medio de estancia en Grupo CISA, como respuesta a la necesidad de contar con información en tiempo real sobre las reglas de operación del Metrobús y los manuales de deslinde de las aseguradoras.
Fabián Alfonso, gerente de Productividad y Calidad de Grupo CISA, explicó que uno de los principales retos era la falta de acceso inmediato a las reglas de operación, por lo que se planteó subir esta información a la nube y desarrollar una solución que ofreciera respuestas rápidas y confiables a los supervisores en campo.
El desarrollo estuvo a cargo de Alberto Flores Lara, recién egresado de la carrera de Ingeniería en Inteligencia Artificial del IPN, quien en su tiempo libre comenzó a construir el prototipo en forma de chatbot, un programa de IA capaz de simular conversaciones humanas y responder preguntas de manera coherente, utilizando modelos avanzados.
