Visitas
Las autoridades señalaron que se trató de uno de los eventos con mayor número de víctimas que se recuerden en la ciudad
REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- El 10 de septiembre quedó marcado como una fecha de duelo en la Ciudad de México, tras un suceso trágico ocurrido en la zona de La Concordia, que dejó decenas de víctimas y conmocionó profundamente a la población.
Este día, el Gobierno de la Ciudad de México presentó un informe de rendición de cuentas sobre las acciones realizadas desde el momento de la emergencia para atender a las personas afectadas, apoyar a las víctimas y avanzar en la procuración de justicia. Las autoridades señalaron que se trató de uno de los eventos con mayor número de víctimas que se recuerden en la ciudad, lo que puso a prueba la capacidad de respuesta del Gobierno capitalino y de la Fiscalía General de Justicia.
Durante el balance, se destacó que desde el primer momento la prioridad fue colocarse del lado de las víctimas, garantizar la verdad y acompañar a las familias afectadas. Se reconoció la participación del Heroico Cuerpo de Bomberos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Protección Civil, personal de emergencias, así como dependencias de Bienestar, Salud y Gobierno, además de la Fiscalía.
Como resultado del trabajo institucional, se han logrado 143 acuerdos reparatorios entre víctimas directas e indirectas. El monto total de estos acuerdos asciende a 480 millones de pesos, una cifra histórica en materia de reparación del daño. De ese total, 429 millones de pesos, equivalentes al 90 por ciento, ya han sido entregados a las familias afectadas, mientras que el resto se encuentra próximo a ser cubierto por la empresa responsable.
Las autoridades reiteraron que ninguna indemnización puede reparar la pérdida de una vida humana ni resarcir el dolor de las familias, pero subrayaron que el objetivo fue garantizar el mejor resultado posible y evitar la impunidad. En ese contexto, expresaron su solidaridad con las personas lesionadas y condolencias a los familiares de las 32 personas que perdieron la vida en este suceso.
En materia de atención médica, se informó que 23 hospitales de distintos subsistemas de salud atendieron a las personas lesionadas, entre ellos IMSS Bienestar, IMSS, ISSSTE, PEMEX y el Instituto Nacional de Rehabilitación. Gracias a la coordinación interinstitucional, todas las personas heridas fueron dadas de alta y continúan su proceso de recuperación desde sus hogares, con acompañamiento durante la etapa de rehabilitación.