Visitas
FERNANDO ORTIZ
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- A pesar de que la interrupción legal del embarazo (ILE) es un derecho garantizado en la Ciudad de lo México desde 2007, al menos cuatro mujeres permanecen actualmente en prisión preventiva por el delito de aborto en la capital del país.
Estas cuatro mujeres forman parte de un total nacional de 14 mujeres en prisión preventiva por aborto, en un contexto donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha declarado inconstitucional la criminalización del aborto voluntario.
Datos del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) señalan que la CDMX mantiene el mayor número de averiguaciones previas y carpetas de investigación por aborto, con un total acumulado de mil 337 casos. En este contexto, la Ciudad se encuentra entre las cuatro entidades que concentran el 56% de las carpetas de investigación por aborto en todo el país.
La prisión preventiva implica que las mujeres aún no han recibido una sentencia definitiva y se encuentran privadas de la libertad mientras se resuelve su situación jurídica.
Además, registros judiciales indican que 10 mujeres han enfrentado sentencias relacionadas con el delito de aborto en la Ciudad de México en años recientes.
Una sentencia no siempre implica cárcel, ya que puede derivar en absoluciones u otras sanciones distintas a la privación de la libertad.