Visitas
Mario López
GRUPO CANTÓN
Ante el incremento de las temperaturas y los efectos del calentamiento urbano en el oriente del Valle de México, el gobierno municipal de Nezahualcóyotl anunció la implementación de una estrategia ambiental basada en tres ejes de acción, en coordinación con autoridades federales y estatales, informó el alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo.
Durante una entrevista con Diario basta y Hoy Edomex, Adolfo Cerqueda Rebollo explicó que uno de los ejes centrales consiste en establecer un programa de reforestación urbana, principalmente en calles y zonas habitacionales, a través de un trabajo conjunto con los gobiernos federal y del Estado de México.
Reconoció que el municipio enfrenta serias limitaciones en materia de espacios verdes, debido a la falta de áreas destinadas a jardineras, por lo que será necesario adecuar la infraestructura urbana e incentivar la participación de las y los vecinos.
El presidente municipal detalló que ya se han sostenido reuniones con la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México, así como con el área ambiental del gobierno federal, con el objetivo de definir acciones concretas que permitan enfrentar la actual ola de calor que afecta al municipio.
Recordó que, de acuerdo con publicaciones de medios especializados, Nezahualcóyotl ha sido señalado como uno de los municipios con mayor calentamiento en el oriente del Valle de México.
Esta condición, explicó, se debe principalmente a la ausencia de parques, alamedas y grandes áreas verdes que contribuyan a regular la temperatura, fomentar la presencia de vegetación y fauna, y reducir el impacto de los gases de efecto invernadero. En ese contexto, Adolfo Cerqueda Rebollo subrayó que el reto ambiental es estructural y requiere una estrategia integral de largo plazo.
El gobierno municipal adelantó que esta política ambiental buscará no solo reducir los efectos inmediatos del calor extremo, sino también avanzar hacia un modelo de sustentabilidad urbana, con la participación activa de la ciudadanía y el respaldo de los tres niveles de gobierno, con el objetivo de mejorar las condiciones ambientales y la calidad de vida en Nezahualcóyotl.
