Visitas
REDACCIÓN
Ciudad de México.- La Corte Interamericana concluyó que México falló en prevenir, investigar y sancionar la violencia extrema contra la joven de 17 años Lilia Alejandra García Andrade, así como en proteger a su madre en la búsqueda de justicia, estableciendo una nueva condena internacional contra México por feminicidios ocurridos en Ciudad Juárez, hace 25 años.
Y es que la sentencia concluye que el Estado incurrió en múltiples violaciones a derechos humanos en un caso marcado por la violencia de género, la impunidad y la ausencia de debida diligencia de las autoridades.
Lilia Alejandra García Andrade tenía 17 años, era madre de dos niños y trabajaba en una planta maquiladora. El 14 de febrero de 2001 salió a trabajar, pero no regresó a su casa. Su madre, Norma Andrade, se presentó a reportar su desaparición ante la policía, pero su denuncia no fue tramitada con diligencia.
Fue el 21 de febrero cuando el cuerpo de Lilia Alejandra fue encontrado en un terreno baldío y la causa de muerte fue por estrangulamiento manual con características de homicidio posterior a un ataque sexual, por lo que la CorteIDH estableció que en la investigación el Estado “no desarrolló medidas que implementaran un enfoque de género ni que tomaran en cuenta los distintos factores de vulnerabilidad que confluían en el caso de Lilia Alejandra”.
Desde 2001 dicha investigación no avanzó y fue hasta este 2025 que en la sentencia, la CorteIDH ordenó al Estado mexicano continuar con las investigaciones de los hechos, realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad y disculpas públicas; realizar diagnósticos normativos e institucionales en favor de una política integral en contra de la violencia de género y las desapariciones.