Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Se convierte México en destino de trata… Uno de cada diez reportes involucra migrantes

Visitas

Mujeres son utilizadas principalmente para fines de prostitución y explotación sexual; mientras que el 32% de los hombres son forzados al transporte de sustancias ilícitas

Redacción
Grupo Cantón

Ciudad de México.- Uno de cada diez reportes atendidos por la Línea y Chat Nacional contra la Trata de Personas corresponde a peticiones de ayuda de personas migrantes. Durante la mesa de diálogo organizada por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México se advirtió, además, sobre el incremento de casos que afectan principalmente a migrantes de Honduras, Colombia y Venezuela, captados mediante falsas promesas de empleo o regularización migratoria.

El encuentro, titulado “Diálogo con Expertas: Perspectivas y Acciones ante la Trata de Personas en México”, reunió a la consejera Dra. Clara Luz Álvarez; la actriz y Embajadora de Buena Voluntad de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), América Ferrera; la jefa de misión de la OIM en México, Dana Graber Ladek; y representantes de organizaciones civiles y agencias internacionales.

Durante el recorrido de Ferrera por el Centro de Contacto, se mostró el funcionamiento de la Línea y Chat Nacional que atiende a 45 países. La consejera en género del Consejo Ciudadano, María Elena Esparza Guevara, subrayó que la trata es un delito con énfasis de género y que las estrategias deben colocar en el centro las autonomías económica, física y de decisión de las mujeres.

En el conversatorio, Álvarez precisó que en el 54% de los casos el medio de enganche fue la promesa de ayuda, seguida de falsas ofertas de empleo. Las víctimas son utilizadas principalmente para fines de prostitución y explotación sexual, afectando al 41% de las mujeres, mientras que el 32% de los hombres son forzados al transporte de sustancias ilícitas.

Por su parte, Graber Ladek destacó que la prevención es fundamental y que la OIM impulsa programas en México para establecer rutas de seguimiento y brindar apoyo a las víctimas. Gabriela González, directora del Programa Nacional contra la Trata de Personas del Consejo Ciudadano, advirtió que México pasó de ser país de tránsito a país destino, lo que exige cerrar la brecha de detección temprana en población migrante.

Organizaciones como UNODC, Pozo de Vida A.C., Anthus y Polaris México coincidieron en que mujeres y niñas enfrentan vulnerabilidades específicas en las rutas migratorias y que el acompañamiento comunitario es clave para la prevención.

Te puede interesar

Advertisement