Visitas
REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- En el marco del Día Internacional de las Personas Migrantes, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, convocó a las urbes del mundo a convertirse en refugios que garanticen los derechos de quienes se encuentran en movilidad, y a construir una gran alianza global de ciudades solidarias.
“Ninguna persona es ilegal en el mundo; frente a los muros del odio construimos comunidad”, expresó ante funcionarios de Unicef, colectivos defensores y su gabinete reunidos en el Bosque de Chapultepec.
Brugada recordó que la capital fue levantada por migrantes y hoy se mantiene como ciudad pluricultural y abierta a las culturas. Subrayó que en su primer año de gestión se cumplió el compromiso de trasladar a 90 por ciento de migrantes a albergues, evitando que permanezcan en las calles. Entre los avances destacó la construcción de un nuevo albergue con espacios familiares, áreas para población LGBTQ+ y personas con discapacidad, además de duplicar la atención de 370 a 700 personas.
La mandataria anunció la creación de la Coordinación General para la Atención a la Movilidad y del Centro Multiservicios de Atención a la Movilidad Humana, que integrará servicios gubernamentales, agencias internacionales y organizaciones civiles.
El secretario de Gobierno, César Cravioto Romero, informó que los tres campamentos en vía pública, donde vivían cerca de 2 mil migrantes, ya no existen gracias a su traslado a albergues ampliados como Vasco de Quiroga y González Bocanegra.