Visitas
En 2025 la PAOT registró más hechos de este delito en Azcapotzalco, Cuajimalpa y MH, dónde se contradicen los discursos en beneficio de los seres sintientes
OMAR MONTALVO
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México. – A nivel capitalino las cifras de maltrato animal presentan una reducción en comparación con 2024, sin embargo, las alcaldías de Azcapotzalco, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, se encuentran al alza según, los registros de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT).
De acuerdo con el repositorio sobre denuncias de maltrato animal de la PAOT, en 2025 se han registrado 3 mil 835 denuncias de este delito, lo que indica una reducción general de casos en comparación con 2024 cuando hubo 4 mil 213, el segundo con más casos, según las cifras históricas.
La línea de respeto a los animales no sigue en tres alcaldías. En Azcapotzalco dónde gobierna Nancy Núñez en 2024 cerró con 206 casos y hasta las cifras consultadas de diciembre ya hay una mayor incidencia de 236 situaciones por maltrato a seres sintientes.
En la administración de la morenista, además de casos virales por abandono de animales en inmuebles particulares, el gobierno ha registrado una de apenas el 10 por ciento del presupuesto asignado para el bienestar animal, al menos hasta el mes de octubre.

En Miguel Hidalgo bajo el gobierno de Mauricio Tabe, a pesar de que ha propuesto una agenda animalista en la alcaldía, los casos de maltrato animal pasaron de 155 a 163, más las denuncias que se sumen al término de 2025.
En Cuajimalpa de Morelos que encabeza Carlos Orvañanos, también tuvo una variación de 73 a 79 casos. A pesar de que la diferencia no es tan amplia, en los últimos días, en esta demarcación sucedió el despojo del predio del Refugio Franciscano.
Por una parte, activistas han denunciado casos de maltrato animal en el recinto, y por otra el riesgo que corren más de mil perros y gatos en el proceso de evaluación médica y traslado a otros centros de cuidado.