Visitas
- Se busca garantizar la soberanía en este sector con el esquema
- Se tienen contabilizados 20 proyectos de generación eléctrica
- Se usarán recursos públicos y participarán inversionistas privados
Juan R. Hernández
Ciudad de México.- Con una meta inicial de 6 mil megawatts de nueva capacidad eléctrica a partir de 2026, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció un esquema de generación que busca garantizar la soberanía energética de México y asegurar el abasto para la población. El modelo establece que 54% de la producción quedará en manos del Estado y 46% en el sector privado, mediante concursos que, aseguró, ofrecen orden, planeación y certeza para los inversionistas.
La mandataria explicó que el plan completo contempla 24 mil megawatts, aunque en el corto plazo ya están listos los primeros seis mil que iniciarán construcción el próximo año. Algunas plantas concluirán en 2027, pero desde 2026 se instalarán turbinas de ciclo combinado contratadas con General Electric.
La directora de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Calleja, detalló que se desarrollan cinco proyectos de generación firme que añadirán cerca de 3 mil megawatts, con una inversión de 4 mil 328 millones de dólares, equivalentes a 80 mil 939 millones de pesos. Entre ellos destaca la central de ciclo combinado Francisco Pérez Ríos, Tula II, en Hidalgo, considerada la primera de esta administración dentro del proceso de reconversión energética y descarbonización.
Otras tres plantas estarán en Salamanca, Altamira y Mazatlán, mientras que la central de combustión interna en Los Cabos se encuentra en revaluación por cambios en las condiciones del mercado.
La CFE también dará continuidad al megaproyecto fotovoltaico de Puerto Peñasco, Sonora, que será el más grande de América Latina con 1,000 megawatts de capacidad, suficiente para abastecer ciudades del tamaño de Guadalajara o Mérida y evitar más de un millón de toneladas de emisiones al año. A ello se suman dos proyectos solares en Coahuila, tres adicionales en Durango, Quintana Roo y Guanajuato, y un parque eólico.
Por su parte, la secretaria de Energía, Luz Elena González, informó que se han diseñado concursos para atender de manera simultánea las solicitudes privadas de generación e interconexión. En total, se contabilizan 20 proyectos de generación y almacenamiento, con una inversión de 4,752 millones de dólares —cerca de 90 mil millones de pesos— en cinco regiones del país. Estas obras, que ya cuentan con terrenos y permisos, se desplegarán en 11 estados y aportarán 3,320 megawatts adicionales.
El anuncio se enmarca en el Plan México en Energía, presentado el 9 de octubre ante empresarios de 17 países del Foro Económico Mundial (WEF).
La estrategia de 18 puntos busca fortalecer la industria nacional, sustituir importaciones y mejorar salarios, vinculando el crecimiento industrial con el desarrollo social y la sustentabilidad. Sheinbaum subrayó que el objetivo final es posicionar a México entre las diez economías más importantes del mundo, con una política energética que combine inversión pública y privada para garantizar soberanía y competitividad.