Visitas
REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- La diputada local del PAN, Laura Álvarez, exigió a los legisladores federales no “dejar en la congeladora” la propuesta que busca que el aguinaldo quede completamente exento de impuestos y que su monto se incremente a 40 días de salario, al considerar que la actual política fiscal afecta directamente a los trabajadores.
La legisladora lamentó que, para este año, miles de mexicanos vean reducido su aguinaldo debido a que Morena en San Lázaro no priorizó una iniciativa que, dijo, permitiría mejorar la economía de las familias al cierre del año.
Álvarez explicó que la propuesta impulsada por diputados federales del PAN planteaba que esta prestación anual se pague de manera íntegra, sin deducciones fiscales, pero fue rechazada por la mayoría oficialista.
“Lo que se buscó fue que el aguinaldo llegue completo a los trabajadores, sin ‘pellizcos’, y que aumente a 40 días de salario. Morena se negó a priorizar esta medida”, afirmó.
La diputada acusó al gobierno federal de mantener un “terrorismo fiscal” a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), al gravar una prestación que, subrayó, es un derecho laboral y no un ingreso adicional.
Actualmente, recordó, el aguinaldo solo está exento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) cuando no supera los 3 mil 394 pesos con 20 centavos, mientras que el excedente es gravado, mecanismo que calificó como “una tomada de pelo para los trabajadores”.
