Visitas
Los métodos de falso repartidor y La Patrona son las nuevas tácticas más usadas en la demarcación para los delitos de robo
FERNANDO ORTIZ
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- En 2025, colonias como Lomas de Chapultepec, Lomas de Virreyes y Bosques de las Lomas, ubicadas en la alcaldía Miguel Hidalgo, han reportado un aumento de robos a casa habitación, según alertas vecinales y advertencias de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC). Las nuevas modalidades detectadas, como falso repartidor o La Patrona, han hecho que residentes de estas zonas se sientan vulnerables.
Autoridades de la SSC-CDMX confirmaron la detención de dos presuntos líderes de una célula delictiva vinculada a robos a casa habitación en la alcaldía Miguel Hidalgo.
El operativo se realizó tras investigaciones que detectaron un incremento de robos, donde se documentó el ingreso de delincuentes a viviendas deshabitadas, aprovechando periodos vacacionales o ausencia de moradores.
Los presuntos líderes fueron identificados como Edwin Gutiérrez, alias El Chuky, y Benjamín Paul, alias Gordo, quienes, según las autoridades, encabezaban la banda y coordinaban los hurtos en varias residencias.
Vecinos de Lomas de Chapultepec denunciaron, mediante redes, que el “modus operandi” más visto es el de falso repartidor, en donde un individuo llega fingiendo una entrega, toca varias veces, se retira unos metros, regresa minutos después y, si verifica que la vivienda está sola, activa la entrada de cómplices para entrar y sustraer objetos de valor.
La SSC —ante el incremento de denuncias— organizó un operativo especial de vigilancia en calles de la colonia para prevenir robos a casa habitación, orientado especialmente a evitar fraudes como La Patrona o falso repartidor.
El método La Patrona es una modalidad de robo a casa habitación que opera mediante engaños, donde los delincuentes se hacen pasar por el empleador o dueño de la vivienda para contactar al personal de servicio doméstico, vigilancia o mantenimiento, simulando una emergencia que requiere reunir objetos de valor, dinero o joyas y entregarlos a un supuesto mensajero; una vez fuera de la casa, los delincuentes se apropian de los bienes sin confrontación directa.
La SSC ha incrementado operativos de vigilancia y revisiones en puntos clave, y se han detenido a varios presuntos delincuentes gracias a denuncias ciudadanas y tecnología de vigilancia, como drones.
Además, Se difunden recomendaciones: no abrir a repartidores no solicitados, verificar identidad y avisar a la policía si se detectan visitas sospechosas