Visitas
FERNANDO ORTIZ
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- La situación del abandono de personas adultas mayores se ha convertido en un problema visible en la Ciudad de México. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cerca del 16 % de los adultos mayores en la capital enfrenta abandono o maltrato, y alrededor del 20 % vive solo sin acceso consistente a servicios de salud.
Un porcentaje significativo de personas mayores de 60 años en la capital vive sola y sin acompañamiento familiar, lo que deriva en situaciones de abandono y desprotección.
“Yo vivo sola y mis hijos viven lejos, no vienen y a veces no tengo con quién hablar o salir. A veces paso días enteros sin ver a nadie. Siempre estoy solita”, comentó Rita, una persona de la tercera edad.
El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México reportó un incremento en los casos relacionados con violencia, incluido el abandono, hacia adultos mayores, con miles de atenciones registradas que reflejan un patrón creciente de negligencia familiar y social.
El abandono no solo es consecuencia de la falta de cuidados familiares directos, sino también de factores sociales y económicos, como la migración de familiares, largas jornadas laborales o la priorización de otros gastos, lo que deja a los adultos mayores en situación de soledad y riesgo.