Visitas
El gobierno de Circe Camacho entregó recursos públicos a la misma compañía que no demostró los trabajos de limpieza de los canales
Omar Montalvo
Ciudad de México. – Para la intervención del Deportivo Xochimilco, la alcaldía que rige Circe Camacho, entregó un contrato por 4.8 millones de pesos a la misma empresa que utilizó el exalcalde José Carlos Acosta Ruiz, para la presunta limpieza de canales en los últimos meses de su administración, trabajos que no fueron demostrados.
Desde el pasado 14 de agosto la alcaldía Xochimilco comprometió un monto total de 4 millones 800 mil pesos por los conceptos de obra “Rehabilitación y mantenimiento del Deportivo Xochimilco, Alcaldía Xochimilco, Ciudad de México” con la empresa Construmex Trejo Aguilera S.A. de C.V., según indican los reportes de contrataciones realizadas en el tercer trimestre de este 2025.
La empresa con la que se comprometieron los recursos públicos también fue contratada durante 2023 en los últimos meses que el exalcalde José Carlos Acosta gobernó la alcaldía Xochimilco, antes de separarse de su cargo para competir por una diputación federal en las siguientes elecciones. Según los registros el 15 de noviembre de 2023 la alcaldía pagó 5 millones de pesos para la limpieza de los canales, labor que presuntamente se concluyó en diciembre. Sin embargo, los trajineros y visitantes, siguieron reportando acumulación de lirio y de basura. Además, en algunos embarcaderos se reportaron escombros como parte de los trabajos de mantenimiento a los canales.
La contratación de la empresa para la rehabilitación del Deportivo Xochimilco se hizo a través de una invitación restringida, aunque este procedimiento fue criticado por la población, debido a que la intervención inició mientras se llevaba a cabo la consulta que impidió que se construyera una Utopía en el interior del espacio recreativo. A pesar de que los habitantes xochimilcas, también se opusieron a la rehabilitación durante el tiempo de la consulta, la alcaldía reportó la ejecución del contrato, sin que se cancelara el acuerdo comercial, ni se retrasaran los trabajos de rehabilitación.
