Síguenos

¿Qué estás buscando?

EdoMex

Naucalpan y Huixqui los más endeudados: Mala calificación para Isaac Montoya y Romina Contreras

Visitas

Ambos municipios concentran la mayor deuda pública del Estado de México, al rebasar en conjunto los 800 millones de pesos

Diego Raya
GRUPO CANTÓN

Los municipios de Naucalpan y Huixquilucan se mantienen como las demarcaciones con el mayor nivel de deuda pública en todo el Estado de México. Ambas administraciones, encabezadas por Isaac Martín Montoya y Romina Contreras Carrasco, registran pasivos superiores a los 380 millones de pesos cada una, de acuerdo con datos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

Según el informe del CEFP, Naucalpan presenta una deuda aproximada de 440 millones de pesos, mientras que Huixquilucan acumula alrededor de 388 millones, cifras que los colocan a la cabeza del endeudamiento municipal en la entidad.

Estos montos reflejan compromisos financieros heredados de administraciones anteriores, así como nuevas obligaciones adquiridas para cubrir gasto corriente y obra pública.

El reporte también señala a otros municipios con elevados niveles de deuda, entre ellos Atizapán de Zaragoza, gobernado por Pedro Rodríguez Villegas, con más de 340 millones de pesos, y Tlalnepantla, encabezado por Marco Antonio Rodríguez Hurtado, con alrededor de 337 millones.

En la misma tendencia aparecen Coacalco, bajo la administración de David Sánchez Isidoro, y Nezahualcóyotl, presidido por Adolfo Cerqueda Rebollo, aunque con montos menores.

El endeudamiento municipal se explica principalmente por la caída de ingresos propios, el incremento en los costos de los servicios básicos y el uso recurrente de créditos de corto plazo para cubrir déficits presupuestales. En muchos casos, los ayuntamientos recurren al financiamiento para solventar pagos de nómina, seguridad pública y mantenimiento urbano, sin que ello, se traduzca en un aumento proporcional de participaciones federales.

En contraste, municipios como Chalco, Texcoco, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad reportan niveles de deuda moderados, mientras que demarcaciones como Chapa de Mota y Ocuilan informaron pasivos mínimos.

Te puede interesar

Advertisement