Síguenos

¿Qué estás buscando?

EdoMex

Incumple Toluca sus metas de seguridad: El gobierno de Ricardo Moreno desatendió sus propios objetivos

Visitas

Los indicadores muestran que solo ejecutó el 50% de las campañas de prevención, y el 48% de los registros, en sistemas preventivos

Diego Raya
GRUPO CANTÓN

En el municipio de Toluca, el territorio gobernado por Ricardo Moreno Bastida, la Dirección General de Seguridad y Protección propuso distintos indicadores para medir la eficiencia en la implementación de la estrategia de seguridad en el perímetro. No obstante, los datos señalan que en varios objetivos se quedaron cortos.

La Dirección General de Seguridad y Protección del municipio mexiquense se propuso a combatir la inseguridad pública “con el fin de erradicar la impunidad y la corrupción”, mediante la profesionalización de los cuerpos de seguridad y de los programas de prevención y seguridad, para que fueran más eficientes, pero según el IPOMEX, esto no ocurrió.

Por ejemplo, uno de los objetivos específicos fue el de medir el porcentaje de acciones realizadas en materia de prevención del delito, mediante la realización de campañas. Aunque el objetivo se mediaría de manera trimestral, la información más actualizada señaló que la mitad de las metas programadas no se cumplieron; es decir, se quedó en 50% de eficacia.

Otro objetivo puntual a medir fue la eficacia en la operación de los sistemas de comunicación, tecnología e información para la prevención del delito.

De los 2 mil 550 registros que se debían ejecutar, apenas se lograron mil 234. En el caso del porcentaje de efectividad en la implementación de operativos de seguridad, esta fue de apenas un 33% aproximadamente, con respecto a la meta programada, que era de 9 mil 990 operativos.

Finalmente, dicha área del municipio se propuso a medir la fuerza policial efectiva por cada mil habitantes toluqueños. Aunque se propuso una meta inicial de 2 mil 102 policías que laborarán efectivamente, el avance de la implementación se quedó en mil 049 efectivos.

Al respecto vecinos y familias de Toluca, expresaron indignación y miedo ante la baja eficacia policial. Aseguran que la inseguridad persiste, los operativos no se ven en calles y la falta de policías deja colonias desprotegidas.

Te puede interesar

Advertisement