Visitas
Panistas y morenistas intercambian codazos y jalones de cabello por la toma de la tribuna; tras el pleito se aprueba la extinción del InfoCDMX
Juan R. Hernández
Ciudad de México.- Momentos de tensión se vivieron en el Congreso de la Ciudad de México luego de que éste fuera convertido en un ring de box.
Esto tras una confrontación verbal y física entre diputadas de Morena y del PAN obligara a suspender por más de 30 minutos la sesión ordinaria, en la que se discutía el dictamen para la desaparición del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas (InfoCDMX).
Los hechos se registraron cuando legisladores del PAN tomaron la tribuna como protesta contra la iniciativa que plantea extinguir el InfoCDMX y crear un nuevo órgano de transparencia adscrito a la Contraloría General.
En medio de la ocupación, se produjeron empujones, codazos y jalones de cabello entre diputadas de ambas bancadas, además de daños al equipo de sonido del recinto.
De acuerdo con la transmisión oficial del Congreso, entre las diputadas del PAN involucradas se identificó a Daniela Álvarez, América Rangel, Laura Álvarez y Claudia Pérez, esta última quien resultó lesionada durante el altercado. Por parte de Morena participaron Yuriri Ayala y Martha Ávila, quienes intentaban reanudar la discusión legisla-tiva mientras la tribuna permanecía ocupada.
Rodeado por legisladoras oficialistas y de oposición, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Sesma, llamó en repetidas ocasiones a mantener el orden.
“Les pido un receso de hasta cinco minutos. Compañeras y compañeros, les ruego mantener la cordura; están siendo dañadas las instalaciones de este recinto y ha habido ataques a legisladores y legisladoras”, expresó entre empujones. Sin embargo, ante la falta de condiciones, decretó primero un receso y posteriormente, después de un intercambio de reproches y acusaciones entre bancadas, se reanudó la sesión.
El contexto del conflicto se relaciona con modificaciones de última hora al dictamen, mediante las cuales Morena propuso que el nuevo organismo de transparencia sea unipersonal y no colegiado. El PAN acusó que el cambio representa un retroceso en materia de acceso a la información y autonomía institucional, mientras que Morena sostuvo que se trata de un proceso de armonización constitucional.
La confrontación ocurrió en la última sesión ordinaria del año, en la que también estaba prevista la discusión del Paquete Económico 2026. Finalmente, las bancadas del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano abandonaron el recinto.
En tanto, el diputado Ernesto Villarreal, del Partido del Trabajo, acusó a la “derecha golpista” de buscar reventar la sesión y señaló que PRI y PAN han utilizado de manera sistemática figuras legales para evitar rendir cuentas en casos históricos. El incidente dejó preocupación por el uso de la violencia en el pleno y su impacto en el trabajo le-gislativo.
Tras una sesión marcada por confrontaciones, el Congreso de la Ciudad de México aprobó con modificaciones el dictamen de reforma constitucional en materia de sim-plificación orgánica, impulsado por la jefa de Gobierno, Clara Brugada. El diputado Víctor Hugo Romo afirmó que la medida responde al nuevo diseño institucional tras la declaratoria del Senado y no elimina derechos de transparencia ni de protección de datos. Explicó que estas funciones se integrarán a un órgano desconcentrado de la Contraloría para reducir burocracia y fortalecer la eficiencia, además de redefinir la integración del Sistema Anticorrupción capitalino.
