Síguenos

¿Qué estás buscando?

100% Deportes

¡Toluca, bicampeón! Llegó a 12 títulos, que empata a Chivas

Visitas

En una tanda de penales con 12 tiros entre Tigres y Diablos, Alexis Vega puso el penalti definitivo que le dio el título a los Diablos

CARLOS HORTA MARTÍNEZ
GRUPO CANTÓN

TOLUCA.- Toluca, se convirtió en el quinto Bicampeón de la Liga MX, al vencer a Tigres en maratónica serie de penales 9-8, tras la victoria de los Diablos en el Nemesio Diez 2-1, para un global 2-2.

Apenas se rebasan los 10 minutos de partido cuando en el área, Federico Pereira alcanzó a pisar a Juan Brunetta, incluso, el zaguero uruguayo fue amonestado por la acción. Toluca reclamó la jugada acusando un contacto accidental, pero la decisión no fue sujeta a ninguna duda y de ahí, cayó el gol de Tigres.

En un lleno total con más del 90% siendo hinchas de los Diablos Rojos del Toluca, André Pierre Gignac y Fernando Gorriarán callaron la fiesta y el apoyo de los aficionados del Toluca con un gol apenas al minuto 14.

El partido de vuelta de la gran final encontró rápido al invitado principal, luego que en un tiro libre cobrado por el francés Gignac, el balón con dirección a portería fue desviado ligeramente por su compañero Gorriarán, quien terminó venciendo al arquero Luis García del Toluca para adelantar al club de Nuevo León.

Con el 1-0, Guido Pizarro, técnico de los Tigres, mostró una postura conservadora donde apostó por un esquema ofensivo para llegar al medio tiempo con la ventaja. Sin embargo, Antonio Mohamed, como un auténtico estratega militar, envío todo su arsenal al ataque. Fueron cerca de 20 minutos de ataques constantes donde Nahuel Guzmán se mostró como un gigante de la portería.

Sin embargo, en la recta final del primer tiempo, Helinho encontró la manera de vencer a Nahuel Guzmán, quien se había mostrado como una Muralla en la Final. El delantero de los Diablos Rojos venció al meta argentino con un bombazo espectacular desde fuera del área para darle vida al conjunto mexiquense, que empató 1-1 la Vuelta.

Fue en el minuto 40, cuando el Toluca estaba desbordado al ataque en busca del empate tras la anotación de Fernando Gorriarán a “pase” de Gignac. Con ello, se empató el partido, pero aún tenían que encontrar un gol más, para extender la Final a Tiempo Extra, tras seguir abajo en el Global, por 2-1.

En el complemento, Toluca se la jugó para lograr el empate Global. Y ¿quién más? el tres veces campeón de goleo consecutivo, el portugués Paulinho igualó la eliminatoria, con el 2-1 en el Nemesio Diez, para hacer rugir al infierno.

Antonio Mohamed no dejó salir de su propia mitad de la cancha a su rival regiomontano, y esa presión rindió frutos, gracias a la creatividad del sorprendente mejor jugador de la cancha, el brasileño Helinho quien desde la banda derecha cortó hacia el centro, sacó un centro muy venenoso que dejó sin marca en el área al ariete portugués, quien simplemente le metió el pie izquierdo, dejando sin posibilidad alguna al arquero pampero Nahuel Guzmán, para dejar el 2-1 en la Vuelta a favor de los Diablos y el 2-2 en el Global.

En la mitad de la segunda parte llegaron los cambios, salió Paulinho y Helinho, entró Alexis Vega, por Tigres salió Gignac y entró Nico Ibáñez, además de Juan Brunetta, quien fue sustituido por Ozziel Herrera.

En la recta final y Tiempo Extra estuvieron muy movida, de uno y otro equipo, pero ninguno pudo mover el marcador, ni Nico Ibáñez, Marcel Ruiz, Federico Pereira, Alexis Vega, evitaron los penales.

MARATÓNICA SERIE DE PENALES

Tigres empezó a cobrar, por conducto de Nico Ibáñez, que voló el balón, mientras el portero Luis García se lanzó al otro lado; Alexis Vega apareció para poner con ventaja al Toluca, engañando a Nahuel. Gorriarán fue el segundo felino en cobrar, y con un cañonazo puso a Tigres 1-1 en penales. Santiago Simón, por los escarlata, decidió cobrar con la parte interna, y aunque la rozó Nahuel, puso el 2-1 en penales.

Ozziel Herrera, le tocó cobrar, con un fogonazo en medio para poner el 2-2. El marcador siguió empatado con la falla de Pereira, un fallo por equipo; el cuarto final felino fue por conducto de Antuna, que la metió al ángulo, para el 3-2 universitario. Gallardo, por los mexiquenses, empató a 3-3, engañando a Nahuel.

Ángel Correa puso a la U regia, con la ventaja, y Franco Romero tenía la oportunidad de empatar, y no falló, con un gran toque de balón. Para la muerte súbita, le toco abrir a Vigón y la metió con potencia y por arriba. Toluca mandó al novato Oswaldo Vírgen, quien no falló con un trallazo.

Sánchez Purata, no falló para poner adelante a los felinos, 6-5, pero le tocaba a Fernando Arce, y con dramatismo entró el balón, luego que le todo el pie a Nahuel.

Jesús Garza anotó para el 7-6, que logró empatar a Bruno Méndez con un cañonazo, para el 7-7. El veterano Javier Aquino liquidó al portero para darle de nuevo la ventaja. Barbosa empató para el 8-8, y Joaquim, se encontró con el poste, para que llegara el décimo cobrador de los Diablos, Juan Domínguez, quien la voló, tenía la oportunidad de darle el título al Toluca.

En el décimo primer penal, le tocó a Nahuel Guzmán, a quien le detuvo Luis García con los pies, y este último tuvo, también falló frente a Nahuel.

Volvió a empezarla ronda, esta vez Correa tiro, pero Luis García la detuvo; de nueva cuenta Alexis Vega cobró y le dio la estrella al Toluca, para ser el quinto Bicampeón.

Te puede interesar

Advertisement