Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Estatuas reivindican historia nacional plural: Llegan a Reforma 5 ancestras indígenas

Visitas
  • Nuevas heroínas indígenas serán símbolos de resistencia
  • Se reivindica liderazgo femenino en memoria de México
  • Figuras antes relegadas, ahora serán testimonio visible

JUAN R. HERNÁNDEZ
GRUPO CANTÓN

Ciudad de México.- En los últimos días de 2025, el Gobierno de México anunció la próxima develación de cinco nuevas estatuas dedicadas a mujeres indígenas en el Paseo de la Reforma, como parte de la ampliación del Paseo de las Heroínas y de los esfuerzos por visibilizar la contribución de las mujeres originarias en la historia nacional.

La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que estas esculturas se instalarán antes de que concluya diciembre y formarán un conjunto que reconocerá a ancestras indígenas clave en la memoria histórica del país.

Entre las figuras seleccionadas son símbolos de resistencia, liderazgo y memoria profunda:

  • Tzʼak-bʼu Aha (“La Reina Roja”), noble maya enterrada en Palenque en el siglo VII, cuya tumba reveló la relevancia política de las mujeres en la dinastía.
  • Tecuichpo-Ixcaxochitzin (Flor Blanca), hija mayor de Moctezuma II, bautizada como Isabel Moctezuma tras la conquista, figura que encarna la complejidad del mestizaje y la negociación cultural.

  • La Señora 6 Mono, guerrera mixteca del siglo XI, esposa de 8 Venado “Garra de Jaguar”, participante en campañas militares y alianzas estratégicas.
  • Xiuhtzatzin (“Flor de la tierrita tolteca”), personaje femenino asociado a la tradición tolteca, símbolo de la transmisión cultural y religiosa en Mesoamérica.
  • Eréndira, heroína purépecha del siglo XVI, célebre por su resistencia contra los conquistadores españoles y por apropiarse del caballo como arma de lucha.

Aunque también se menciona a Malintzin (La Malinche), mujer nahua que fungió como intérprete y mediadora entre Cortés y los pueblos indígenas, su inclusión ha generado debate por el carácter polémico de su legado.

Sheinbaum subrayó que estas instalaciones forman parte de una política pública más amplia para reivindicar la presencia de las mujeres indígenas en el relato nacional, sumándose a otros monumentos como La Joven de Amajac, réplica de una escultura prehispánica que ya abrió espacio en Reforma y que representa a la mujer indígena desde una primera época histórica.

Con estas obras, autoridades federales y capitalinas buscan completar un corredor donde el arte público muestre una historia más plural, diversa y justa, en la que figuras antes relegadas ahora sean testimonio visible para habitantes y visitantes de la capital.

El Paseo de las Heroínas, inaugurado en marzo de 2023, ya cuenta con esculturas de mujeres que marcaron la historia de México: Sor Juana Inés de la Cruz, Leona Vicario, Josefa Ortiz de Domínguez, Dolores Jiménez y Muro, Carmen Serdán, Matilde Montoya, Elvia Carrillo Puerto, Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, María del Refugio Vélez de la Vega, Antonia Nava de Catalán, Gertrudis Bocanegra, María Ignacia Rodríguez “La Güera Rodríguez” y María de Jesús Alvarado, además de la última develada en 2023, María Dolores Jiménez y Muro.

Con la incorporación de las nuevas estatuas indígenas, Reforma se consolida como un espacio de memoria que reconoce la diversidad de las mujeres que han forjado la nación.

 

Te puede interesar

Advertisement