Visitas
A lo largo de este 2025, agricultores de Amecameca reportan daños recurrentes en cultivos de maíz, haba y frutales debido al fenómeno climático
Mario López
GRUPO CANTÓN
Productores del municipio de Amecameca han reportado daños en cultivos por lluvias con niveles de acidez vinculados a la contaminación atmosférica regional. Señalan que, durante 2025, los efectos en maíz, haba y frutales han sido recurrentes en comunidades cercanas al corredor volcánico.
La precipitación ácida altera el pH del suelo y afecta la salud de los cultivos. Agricultores de San Pedro Nexapa, Santiago Cuautlalpan y Zentlalpan han indicado que las afectaciones registradas este año no han sido atendidas mediante diagnósticos oficiales ni visitas técnicas del ayuntamiento.
El marco legal establece que los municipios deben implementar programas de monitoreo ambiental, elaborar inventarios de fuentes locales y coordinar medidas preventivas para proteger suelos agrícolas. Estas obligaciones recaen directamente en la administración municipal.
Sin embargo, en Amecameca, donde gobierna Ivette Topete, los productores afirman que el gobierno municipal vigente en 2025 no ha presentado informes, alertas preventivas ni campañas informativas sobre los efectos de la lluvia ácida, a pesar de las solicitudes planteadas desde inicios del año agrícola.

A casi un año de la actual administración, de Topete, no se han implementado programas de seguimiento, ni se han emitido reportes públicos sobre el impacto de la acidez en suelos o cultivos. Tampoco se han anunciado acciones de apoyo para productores afectados.
La omisión recae en la alcaldesa Ivette Topete, quien tiene la responsabilidad directa de atender problemáticas ambientales que impactan la producción local.
De acuerdo con los agricultores, hasta este momento no se ha registrado intervención municipal para mitigar los daños reportados.
Las lluvias ácidas ya nos echaron a perder el maíz, haba, y los frutales, y nadie del ayuntamiento ha venido a revisar. Sabemos que la tierra cambió y que el suelo está dañado, pero las autoridades no hacen estudios ni dan apoyos. El campo se está perdiendo y parece que a nadie le importa.” Señaló Juan Hugo afectado de la demarcación.