Visitas
Los referidos tienen sueldos que van desde los 15 mil hasta los 50 mil mensuales
Redacción
Ciudad de México.- La senadora de Morena Andrea Chávez Treviño contó en los últimos dos años con al menos una decena de personas contratadas como asesoras en el Senado de la República. Pese a ese respaldo, su producción legislativa ha sido limitada: en 14 meses en el cargo registró ocho iniciativas propias y sólo una ha sido aprobada, la que declaró el 1 de diciembre como el “Día Nacional de las y los Alfareros”.
Una revisión permitió identificar a 10 personas adscritas al escaño de Chávez, con funciones que abarcan desde asesoría legislativa hasta logística, eventos y operación de casas de enlace. La senadora respondió que “todas las senadoras y senadores de la República cuentan con el mismo techo presupuestal para la contratación de personal de apoyo, conforme a los lineamientos administrativos del Senado de la República”, y negó disponer de más recursos que el resto.
Sin embargo, en el mismo periodo, otros legisladores reportaron menos asesores y una mayor cantidad de iniciativas presentadas. Chávez argumentó que su trabajo no se limita a las iniciativas aprobadas, ya que “la labor legislativa no se limita a la aprobación de iniciativas, sino que comprende el trabajo en comisiones, la construcción de consensos, el acompañamiento de dictámenes y la gestión territorial”.
Entre su personal se encuentran personas asignadas a casas de enlace en Chihuahua, algunas con sueldos menores a los 15 mil pesos mensuales, y otras con perfiles alejados del trabajo parlamentario. Sobre estos casos, la senadora sostuvo que “la persona señalada” cumple labores administrativas y que su experiencia previa “no demerita ni invalida el trabajo profesional que actualmente realiza en labores operativas y de atención ciudadana”.
Chávez reconoció que al menos dos de sus asesores trabajan directamente en dichas casas, aunque no precisó cuántas operan ni su costo. También cuenta con una asesora de medios con un salario superior a los 46 mil pesos mensuales y personal dedicado a eventos, proveedores y producción de imagen. Aun así, defendió que “la contratación de personal responde a funciones legislativas, de gestión territorial y de atención ciudadana, indispensables para el adecuado ejercicio del cargo”.
