Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Ignoran austeridad en órganos autónomos… Tendrán aguinaldos de hasta medio millón

Visitas

El pago decembrino para las máximas autoridades en el INE, la SCJN y el INEGI será de 250 mil a 530 mil pesos. Esto se debe a que en los últimos años no han ajustado sus salarios a los topes establecidos por la política de austeridad.

Omar Montalvo

Ciudad de México. – En organismos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se pagarán aguinaldos que van de los 251 mil hasta los 530 mil pesos, pues mantienen altos salarios. Al ser esta una prestación que se basa en sus sueldos, reciben la gratificación decembrina por encima de los ingresos de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, cuyo sueldo está establecido como el tope dentro de la política de austeridad republicana.

El monto de los aguinaldos y gratificaciones de fin de año está garantizado desde el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025. Este documento indica que la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, y cada uno de los 10 consejeros electorales recibirá un aguinaldo de 530 mil 643 pesos, el monto más alto en la administración pública federal. El pago es hasta cinco veces mayor al aguinaldo de la presidenta, que será de 105 mil pesos. En el INE, únicamente por los aguinaldos de los once consejeros, la institución erogará 5 millones 837 mil 73 pesos.

Este año se renovó el Poder Judicial de la Federación (PJF) y, a pesar de que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, ordenó una reducción en los salarios de los ministros de la Corte, los nueve máximos juzgadores aún recibirán un oneroso aguinaldo de 374 mil 371 pesos. En total, el pago de aguinaldos a los ministros de la SCJN asciende a un monto de 3 millones 369 mil 339 pesos.

Aunque los funcionarios de la Junta de Gobierno del INEGI no se involucran en polémicas por altos salarios, tampoco cumplen con la austeridad republicana. El PEF 2025 establece que la presidenta del INEGI, Graciela Márquez Colín, y los cuatro vicepresidentes de la Junta de Gobierno del Instituto recibirán un aguinaldo de 44 mil 467 pesos, más 206 mil 903 pesos de gratificación de fin de año, lo que les asegura un pago total de 251 mil 370 pesos. De esta manera, en el pago de estas prestaciones, el INEGI hará un gasto de 1 millón 256 mil pesos.

La Fiscalía General de la República (FGR) también establece un pago alto en la prestación decembrina, ya que por concepto de aguinaldo y gratificación de fin de año el monto es de 253 mil 380 pesos. Este pago lo recibirá Alejandro Gertz Manero, quien dejó la institución a finales de noviembre, mientras que Ernestina Godoy, con un sueldo de 190 mil pesos, recibirá el proporcional de 145 mil pesos por sus días en el puesto. Godoy entró como encargada de despacho y desde el 3 de diciembre fue nombrada de forma oficial como titular de la FGR.

Te puede interesar

Advertisement