Visitas
Pese a la “limpia” anunciada por el gobierno municipal, se exhibe el fracaso del control comercial bajo la administración de Raciel Pérez Cruz en la localidad
Diego Raya
GRUPO CANTÓN
Habitantes del municipio de Tlalnepantla, entidad administrada por Raciel Pérez Cruz, denunciaron que, tras una presunta limpia de los puestos ambulantes ubicados en las inmediaciones del centro, dichos negocios regresaron para realizar la venta de distintos artículos navideños.
Según los reportes vecinales, el pasado fin de semana se observó una notable reaparición de puestos callejeros en esa zona. Vendedores acomodaron sus mercancías sobre banquetas y la calle, con estructuras temporales y acumulaciones de tubos y productos, según pudo constatarse en imágenes compartidas por habitantes.
Algunos comerciantes afirmaron que solo quienes pagaron permisos, mismos que no han sido confirmados ni desmentidos por las autoridades municipales, fueron autorizados a regresar.

El retorno del ambulantaje ocurre poco tiempo después de que el gobierno municipal informara el 29 de septiembre pasado, que se había realizado un operativo mediante el cual se retiraron aproximadamente 34 puestos informales del centro y se liberaron vialidades.
Sin embargo, los nuevos puestos reaparecieron con rapidez y sin explicación por parte de las autoridades de Tlalnepantla sobre los criterios para permitir su instalación. Aun así, estos negocios formarán parte de un bazar navideño.
Vecinos y residentes señalaron que la presencia de ambulantes obstruye el paso peatonal, además del vehicular, pues los puestos también se instalan en plena calle.
Familias que transitan diariamente por la zona denuncian que los nuevos comercios bloquean banquetas, reducen el espacio para peatones y generan conflictos viales. “Tenemos que bajar al arroyo vehicular porque el paso está invadido. Es un riesgo para nuestros hijos”, reclamó la señora Verónica, vecina de la colonia La Romana.
La comunidad exige reglas transparentes, acciones congruentes y un plan real para recuperar el orden en el centro municipal, ya que consideran que la reaparición del ambulantaje no sólo afecta la movilidad, sino que exhibe una falta de control y voluntad política para atender el problema.