Visitas
Lo detuvieron en Durango; lo informó Omar García Harfuch
REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó sobre la detención de Edgar “N”, alias El Limones, presunto integrante del grupo criminal Los Cabrera, organización afín a Los Mayos del Cártel del Pacífico, durante un operativo conjunto realizado en el estado de Durango.
A través de redes sociales, el titular de la SSPC señaló que la captura de El Limones representa “un golpe directo a las redes de extorsión”, como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión instruida por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. De acuerdo con las investigaciones, el detenido era señalado por extorsionar a comerciantes y ganaderos, además de operar las finanzas del grupo delictivo.
García Harfuch detalló que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, identificó operaciones financieras irregulares relacionadas con extorsión y fraude, lo que permitió fortalecer el expediente contra el presunto delincuente.
En el operativo participaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la SSPC, la Fiscalía General de la República (FGR), así como autoridades del Gobierno de Coahuila, cuya coordinación fue reconocida por el secretario en el combate a este delito.
Resultado de labores de inteligencia, en una operación encabezada por @SEMAR_mx, @Defensamx1, @SSPCMexico y @FGRMexico Agencia de Investigación Criminal y con información del Centro Nacional de Inteligencia, fue detenido en Durango Edgar “N”, alias “Limones”, integrante de la… pic.twitter.com/kfqEV5pI8N
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) December 10, 2025
Tras su detención, Edgar “N” fue trasladado a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), donde quedó a disposición del Ministerio Público Federal.
De acuerdo con las autoridades, Edgar Rodríguez Ortiz, alias El Limones, era considerado jefe de plaza en la región Laguna, con operación en Durango y Coahuila. Se le ubica en el segundo nivel de la estructura criminal de Los Cabrera Sarabia, recibiendo presuntamente órdenes de José Luis Cabrera Sarabia, alias El 03 o El 300.
Las investigaciones también señalan que recibió depósitos millonarios de origen injustificado, realizó transferencias a empresas presuntamente vinculadas con lavado de dinero y participó en la compraventa de inmuebles, vehículos de lujo, joyas, relojes y juegos de apuesta. Además, se le identifica como secretario de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en Durango.
Las autoridades federales subrayaron que esta detención forma parte de las acciones para debilitar las estructuras financieras y operativas de los grupos criminales que operan en el norte del país.