Visitas
Cada ejemplar de Grandeza tiene un precio de hasta 448 pesos; está editado por el Grupo Editorial Planeta
Diego Raya
Ciudad de México.- El senador del grupo parlamentario de Morena, Adán Augusto López Hernández, hizo un gasto de más de 7.8 millones de pesos en la adquisición de unos 17 mil ejemplares del libro Grandeza, de Andrés Manuel López Obrador, para regalar a los 67 legisladores del oficialismo. No obstante, su salario anual como senador es de poco más de 1.5 millones de pesos, por lo que las cifras no concuerdan con el millonario gasto en libros.
La dieta mensual del senador tabasqueño es de 131 mil 874 pesos, es decir, un anual neto de un millón 582 mil 488. Solo en estos regalos, destinó lo equivalente a su sueldo de cinco años como legislador.
Por lo tanto, el origen de los recursos con los cuales se adquirieron los libros aún no queda claro, pues si bien Adán Augusto señaló que el dinero salió “de su bolsillo”, otros legisladores, como Eugenio Segura, afirmaron que los libros que fueron adquiridos “por su propia mano”. Las cajas venían con una tarjeta que decía: “Con los atentos saludos de Adán Augusto López Hernández”.
Grandeza está editado por el Grupo Editorial Planeta, una de las gigantes en la industria de los libros. Cada ejemplar tiene un precio de venta al público de 448 pesos aproximadamente. Si se toma en cuenta que cada uno de los 67 senadores del oficialismo recibieron en sus oficinas un promedio de 13 cajas con 20 libros cada una, el total de libros adquiridos ronda los 17 mil 400 ejemplares.
Se calcula que cada senador recibió un total de 260 libros, es decir, el regalo de López Hernández fue de más de 116 mil pesos por legislador. Si eso se multiplica por los 67 integrantes de la bancada morenista, se obtiene el total de 7 millones 804 mil 160 pesos.
Los ejemplares llegaron a las instalaciones del Senado de la República en cajas blancas serigrafiadas con el logotipo de la editorial que editó el libro. Entre los senadores que recibieron el generoso regalo de Adán Augusto se encontraron los siguientes: Félix Salgado Macedonio, Andrea Chávez, Luis Fernando Salazar y Javier Corral, entre otros, pues se difundieron videos donde se observaban más de 10 cajas de libros por oficina de los morenistas.
