Visitas
El documento que exhibe los costos de la celebración presenta alteraciones, lo que viola las disposiciones de la Ley General de Archivos
Omar Montalvo
Ciudad de México. – El evento que encabezó el alcalde Luis Mendoza en Benito Juárez sobre el grito de independencia el pasado 15 de septiembre tuvo un costo de 7.6 millones de pesos. El documento que revela el gasto fue revelado casi tres meses después, además de que fue alterado con rayones que dificultan su lectura, lo que va en contra de la Ley General de Archivos y es catalogado como una falta administrativa grave.
La Subdirección de Logística y Eventos de BJ fue la responsable de ejecutar el contrato DGAFyO/S-045-A03/2025 en el que solicitó a la empresa Logística AMFA S.A. de C.V. el “Servicio integral para la conmemoración CCXV aniversario del grito de independencia” que implicó un gasto de 7 millones 698 mil 920 pesos, según indican los últimos reportes de contratación. Este documento pertenece al tercer trimestre de 2025, por lo que al término de septiembre se tuvo que reportar como parte de la rendición de cuentas, sin embargo, fue liberada su consulta hasta diciembre.
¡Qué orgullo compartir con todas y todos el Grito de Independencia! 🇲🇽
Gracias a las vecinas y vecinos de Benito Juárez por unirse a esta gran celebración que nos recuerda la fuerza, la unidad y el amor por México.
¡Viva México! ¡Viva Benito Juárez! 🎉 pic.twitter.com/j70T3zd7Yb— Luis Mendoza Acevedo (@LuisMendozaBJ) September 16, 2025
El evento del primer grito de la Independencia Mexicana de Luis Mendoza contó con los elencos musicales del Mariachi Gama 1000 y del grupo Moenia. En el contrato, la alcaldía no especificó cuál cantidad se destinó exclusivamente al pago de los artistas o hacia otros requerimientos de logística y comida, solo señaló cuál fue el costo general. El gasto de la actual administración superó al que hizo Santiago Taboada en su gestión 2021-2024. El exalcalde en 2022 destinó para el grito de independencia 2 millones 556 mil pesos y en 2023 la cantidad de 5 millones 862 mil pesos.
El contrato reportado por el festejo patrio 2025 presenta rayones en todos los párrafos, pero se intensifican en el apartado de la empresa responsable y el monto de recursos adjudicados. La Ley de Archivos indica que autoridades como las alcaldías pueden ocultar los datos personales, sin embargo, el resto del texto debe permanecer legible y sin alteraciones. Ante casos como el contrato que hizo la alcaldía BJ, la normativa indica que al no resguardar en condiciones óptimas el documento oficial, se oculta la información y se obstruye el acceso a documentos públicos, por lo que se trata de una falta administrativa grave, que puede ser sancionada son multas, la inhabilitación o destitución del cargo.