Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

De más de 5 mil reportes por este delito, hay pocos fallos por robo de autos

Visitas

Hay menos de 200 sentencias emitidas contra los responsables de este crimen entre 2024 y 2025

Diego Raya

Ciudad de México.- El robo de vehículos en la capital del país tiene números altos, pues según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), entre agosto de 2024 y julio de este año se contabilizaron 5 mil 550 reportes por este delito. No bastante, entre 2024 y 2025 se sabe de menos de 200 sentencias emitidas contra los delincuentes en el mismo periodo de tiempo.

Según datos del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, apenas se emitieron 120 sentencias por el robo de vehículo y de autopartes durante el año 2024; de ese número, 6 sentencias fueron penales. Durante este año —entre enero y agosto—, el número de sentencias emitidas por el Tribunal fue de 30, ninguna de tipo penal.

Por lo tanto, de los más de 5 mil 500 reportes contabilizados por la AMIS, un total de 150 implicaron un proceso de investigación por las autoridades de la Fiscalía capitalina y una posterior sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de la ciudad. El resto de los casos no logran ser resueltos eficazmente, por lo que no llegan hasta una sentencia final.

Los vehículos que resultan más interesantes para los delincuentes, según una aseguradora particular, son los sedanes —vehículos con separación entre maletero y área de pasajeros—, es decir, Tsurus, Aveos y Jettas. Lo anterior, debido a que son de fácil acceso para las personas dedicadas al robo de autos. Incluso las piezas de estos vehículos son de interés alto en el mercado negro.

Según datos de la aseguradora Inter, el robo de vehículos se propicia por diversos motivos, por ejemplo, la reventa de piezas una vez desmantelado el auto, las cuales son vendidas en el mercado ilegal de autopartes. También se sustraen para ser usados en otros delitos, lo cual dificulta el rastreo y seguimiento de los delincuentes.

Te puede interesar

Advertisement