Visitas
Desperfectos constantes mantienen sin servicio a cientos de familias de Chicoloapan, pese a reparaciones, rehabilitaciones y supuestos problemas eléctricos de mejora
REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN
A lo largo de todo el 2025, el Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) del municipio de Chicoloapan, ha recibido múltiples quejas de parte de los habitantes, pues la dependencia mantiene graves afectaciones para regularizar el servicio de agua potable por reparaciones y presuntos problemas eléctricos.
Señalamientos que recaen en el presidente municipal, Javier Mendoza Vásquez, los cuales simplemente siguen sin respuesta.
El ODAPAS de Chicoloapan es la instancia encargada de ejecutar distintos trabajos de mantenimiento y atención en la infraestructura hidráulica del suministro de agua potable, de modo que se garantice un mejor servicio de distribución. No obstante, los trabajos provocan fuertes afectaciones a los habitantes, quienes ni con las rehabilitaciones ven beneficiado su acceso al recurso natural.
Por ejemplo, habitantes cercanos a la Avenida Paseo Costitlán y Avenida Laguna San Marcos —cerca del Circuito Exterior Mexiquense— reportaron que, pese a las reparaciones de ODAPAS, el suministro de agua potable no está garantizado, pues no cae el líquido en los domicilios.
Otra de las restauraciones más frecuentes por parte del organismo descentralizado radica en la reparación de pozos de almacenamiento, los cuales se ven afectados constantemente por fallas eléctricas, lo que implica directamente la suspensión del servicio de abastecimiento del recurso natural; por ello, no existe gran diferencia en el acceso al agua.
Finalmente, existen otros problemas que no son atendidos de forma adecuada por el ODAPAS y que terminan por afectar directamente a los residentes del municipio de Chicoloapan: en la colonia Emiliano Zapata se reportó una fuga de agua que, pese a registrar dos reparaciones en los últimos 15 días, estas no han mitigado el desperdicio del líquido.
