Visitas
Gobierno de Puebla reporta en la PNT 401 mil 685 pesos ejercidos en comisiones oficiales, todos correspondientes a 19 funcionarios, excepto el gobernador
Redacción
Grupo Cantón
Ciudad de México.- En apenas 10 meses de gobierno, Alejandro Armenta Mier realizó 101 viajes, de los cuales 85 fueron a la Ciudad de México, cinco a Tlaxcala y el resto a otros ocho estados. Sin embargo, ninguno tiene registro de costos, pese a que el Gobierno de Puebla reporta en la PNT 401 mil 685 pesos ejercidos en comisiones oficiales, todos correspondientes a 19 funcionarios, excepto el gobernador.
Tras una solicitud de información, la Oficina del Gobernador aseguró que “no es posible identificar los gastos”, pues no existe una partida específica y, cuando se requiere, “se erogan del presupuesto propio”. Aun así, entregó una relación de viajes hechos entre diciembre de 2024 y octubre de 2025, siete de ellos coincidentes con bitácoras de los helicópteros oficiales, cuyos registros fueron reservados desde septiembre, luego de publicaciones de e-consulta y El CEO.
La mayoría de los desplazamientos fueron para reuniones con funcionarios federales, entre ellos el director de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla; el titular de Sedena, Ricardo Trevilla; y el Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch. Armenta también acudió a 16 eventos presidenciales, incluida la presentación de los “100 días del segundo piso de la Transformación”.
Otro punto polémico fue el viaje del 9 de octubre, cuando el gobernador fue fotografiado bajando de un avión privado. Su administración afirmó que se trasladó a Estados Unidos por motivos familiares y sin recursos públicos, aunque dos días antes se había dicho que estaba en Phoenix realizando gestiones tecnológicas. El gobierno no aclaró si usó aeronaves oficiales para trasladarse a la Ciudad de México ese mismo día.
El uso del helicóptero Agusta A109S XC-LMO, adquirido en tiempos de Rafael Moreno Valle, también genera cuestionamientos. Hasta septiembre, registros en plataformas públicas mostraban 72 vuelos solo en agosto, varios hacia la capital del país. Tras la polémica, el Gobierno de Puebla decidió ocultar las bitácoras.
A un año de gestión, la opacidad persiste: los costos, motivos y logística de los 101 viajes de Armenta siguen sin respuesta.
