132 lecturas
Por Xóchitl Bravo Espinosa
7 años de bienestar para el pueblo
El 1° de diciembre de 2018 es una fecha que las y los mexicanos siempre llevaremos en el corazón. Con la llegada de nuestro querido Andrés Manuel López Obrador al Gobierno de México arrancó formalmente la Cuarta Transformación de esta gran nación. Y lo digo así porque este movimiento nació varios años atrás y se fue fortaleciendo gracias al enorme esfuerzo de militantes y simpatizantes de Morena, pero también de la ciudadanía.
No fue fácil llegar a Palacio Nacional porque los gobiernos neoliberales se valían de la trampa en cada proceso electoral. El deshonesto uso de los recursos públicos y la coacción del voto eran su característica principal. Pero el pueblo es bueno y sabio –como decía el mejor Presidente que hemos tenido– y nos dio su voto de confianza en las urnas ese año, que refrendó en 2024 y permitió que hoy tengamos a la primera mujer Presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum.
Por eso, el sábado pasado fue un día de celebración. El Zócalo de la Ciudad de México y las calles aledañas lucieron repletas de gente. Miles y miles no dejamos pasar la oportunidad de festejar, al lado de nuestra Primera Mandataria, los siete años de la Transformación. Una transformación que avanza firme, fuerte; con el respaldo de la población; con acciones, programas sociales y políticas públicas pensadas a favor de todas y todos, particularmente de quienes menos tienen.
Contra lo que asegura la oposición y los grupos conservadores, en México vivimos una democracia plena, en la que nuestros derechos están garantizados, entre ellos las libertades de expresión y de manifestación. Si bien en estos años hemos avanzado en diversos rubros para lograr el bienestar de la población, todavía falta mucho por hacer. Pero no claudicaremos.
Nuestra lucha empezó en pláticas familiares, en los barrios y pueblos, en las universidades, en las fábricas, en las movilizaciones sociales donde exigíamos un mejor nivel de vida, porque las administraciones anteriores se esmeraban en mantener estático el salario mínimo. Hoy es diferente y en el 2026 se incrementará otro 13 por ciento. La riqueza de nuestro país se reparte entre todos, porque la 4T sí piensa a favor de la gente. Así se construye la grandeza de México.
*Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México
X: @XochitlBravoE
Facebook: Xóchitl Bravo
IG: @xochitl_bravo_espinosa