Visitas
El Estado de México cerró octubre con 30 mil 634 carpetas de investigación por diversos crímenes, un repunte que expone homicidios, robos y violencia familiar
Diego Raya
GRUPO CANTÓN
La seguridad en el Estado de México, aún es una asignatura pendiente para las autoridades, pues se tiene registrado un incremento en los números absolutos en materia de carpetas de investigación levantadas por distintos ilícitos. Según los datos más actualizados, en octubre la incidencia total rondó las 30 mil 634 carpetas.
Se observaron alzas en distintos crímenes ocurridos, por ejemplo, entre los meses de septiembre y octubre. Mientras que en el mes patrio se denunciaron 100 homicidios dolosos en todo el perímetro mexiquense, para octubre, la cantidad de casos se elevó a 110, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Los delitos relacionados con la violencia familiar también se elevaron en esa entidad, pues mientras en septiembre se habían registrado unas 2 mil 345 carpetas de investigación por dicho ilícito, para el mes de octubre las cifras rondaron los 2 mil 371 casos, al menos los que fueron denunciados por los habitantes mexiquenses.
Las distintas categorías de robo también sufrieron un crecimiento, pues el robo a transeúntes registró 2 mil 313 carpetas y para octubre fueron 2 mil 341. El robo en transporte creció en 19 carpetas, ya que en septiembre se ubicaron 449 casos y en octubre 468. El robo en transporte público también creció: septiembre tuvo 449 casos; octubre 468.

En números absolutos, el número de crecimiento se evidencia más: durante el mes de septiembre se levantaron 29 mil 590 carpetas de investigación por las distintas incidencias delictivas. Para el mes de octubre, los casos rondaron las 30 mil 634 carpetas. Es decir, el Estado de México entró al último trimestre de 2025 con un crecimiento de los crímenes.
Al respecto, familias entrevistadas refieren: “Lo que vemos en las calles no coincide con los discursos oficiales; cada mes sentimos más inseguridad y menos presencia policial”, lamenta la señora Beatriz.
Vecinos de distintos municipios coinciden en que las cifras crecientes de delitos solo confirman lo que viven diariamente: temor al salir, miedo en el transporte y una sensación de abandono institucional.