Visitas
La demarcación obregonense acumula casi 9 mil solicitudes para la ejecución de múltiples servicios urbanos, los cuales no llegan
Diego Raya
Ciudad de México.- En la alcaldía Álvaro Obregón —demarcación dirigida por el morenista Javier López Casarín— uno de cada dos reportes que se hacen para solicitar servicios de importancia no se atienden, y si se analiza caso, la cifra de ineficiencia aumenta. La alcaldía “cojea” por distintos motivos: desde la falta de atención a las banquetas, hasta la recuperación de las vialidades, sin olvidar fugas de agua. De casi 8 mil 500 solicitudes para servicios urbanos, la mitad no tienen solución.
Aunque existen múltiples problemáticas sin atención, las más destacadas son en materia de fugas de agua: la demarcación ubicada al poniente de la ciudad tiene un severo problema de eficacia para ejecutar el servicio, pues en los últimos tres meses se registraron mil 703 incidencias de este corte. Apenas pudieron ser atendidas 156 o, dicho de otro modo, por cada caso atendido, casi 10 son ignorados.
Por lo anterior, el agua se fuga y no llega a los hogares obregonenses, lo que también se ve reflejado en el número de reportes levantados en un trimestre: 307. No obstante, más de la mitad no recibieron solución, es decir, unos 165 casos donde la falta del vital líquido afecta a las partes más altas de la alcaldía, según la información disponible.
No obstante, se tiene detectada una problemática que la demarcación no pudo mitigar de plano. Entre agosto y noviembre se reportó la formación de 6 socavones en el Reacomodo Jalalpa, en el Olivar de los Padres y en la colonia Cove. Todos siguen sin solución.
Otro tema que le duele a esta demarcación es el mal estado de las banquetas, destinadas al tránsito “eficaz” de los habitantes. Entre agosto y noviembre se levantaron 189 quejas para urgir a un mantenimiento de las mismas; no obstante, la entidad apenas pudo con 54 solicitudes. De cada petición concluida para arreglar una banqueta, 2.5 quedan sin atender. El resto de los casi 8 mil 500 folios son sobre poda de árboles, luminarias, recuperación de vialidades, entre otros servicios.