Visitas
Familias llevan hasta dos semanas sin suministro y deben pagar pipas insuficientes ante la inacción del gobierno municipal que encabeza el edil Daniel Serrano
Diego Raya
GRUPO CANTÓN
Habitantes del municipio de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, denunciaron la falta de abasto adecuado de agua potable en sus hogares, lo que los ha llevado a contratar pipas que no terminan por ser suficientes para garantizar el abasto del líquido. En algunos barrios, no hay agua desde hace 15 días.
La noche del pasado jueves 4 de diciembre, un grupo de más de 20 habitantes del municipio decidió cerrar la circulación vehicular de la Avenida San Luis, a la altura de los condominios 6 y 34 en la colonia Misiones. Los afectados señalaron que, además de que no hay suministro del líquido, no hay solución puntual.
Otro punto de la localidad donde se denunció la falta de agua fue en Tlaxculpas y Chamacuero. Los habitantes señalaron que, aunque las autoridades les explicaron que la solución al desabasto de agua sería el pozo de Villas Cuautitlán, en realidad este punto de abastecimiento no ha podido garantizar el suministro constante del vital líquido.
No obstante, la administración encabezada por el alcalde morenista, Daniel Serrano, afirmó que, en los primeros 365 días de gobierno, se han ejecutado acciones para garantizar el suministro del vital líquido, como la rehabilitación de 10 pozos, así como la recuperación de casi 20 millones de litros de agua. No obstante, el abasto aún es un tema sin resolverse adecuadamente.
Además de la falta del suministro adecuado del agua potable, otro problema que enfrentan los habitantes de esta demarcación es el servicio de pipas para entregar el líquido, pues algunos camiones de transporte de agua no pueden entrar a las calles del municipio, debido a reparaciones que se realizan en algunos puntos para la rehabilitación de la carpeta asfáltica.
A lo largo del 2025, esta es una de las demarcaciones mexiquenses más afectadas por la falta de suministro de agua, pese a las supuestas acciones de mejora realizadas por el ayuntamiento.