Visitas
1 de cada 3 viviendas en esta zona están disponibles en renta a través de esta aplicación lo que encarece costos para los vecinos del lugar
Fernando Ortiz
Ciudad de México.- En Polanco, vecinos han denunciado que los edificios que antes alojaban departamentos familiares ahora se están convirtiendo en Airbnb, mismos que utilizan extranjeros.
Esta zona de la ciudad se ha convertido en una “colonia Airbnb”; esto quiere decir que muchas de sus viviendas están afiliadas a la plataforma, contabilizando que al menos 1 de cada 3 ofrecen estos espacios como renta momentánea.
En México, alrededor de 26,067 inmuebles están afiliados a este esquema. A pesar de que no representan ni el 1% de las viviendas en el país, el problema crece, ya que las viviendas ocupadas están en sectores muy específicos.
En este contexto, de los más de 26,000 hospedajes activos, casi siete de cada 10 están en manos de quienes administran más de un inmueble, problema que afecta a los vecinos y comerciantes de la zona al encarecer costos y obligarlos a migrar a otras colonias.

En entrevista, la directora de “La Voz Polanco”, Mayte de las Rivas, afirmó que los locatarios y vecinos han sido expuestos a tratos ventajosos por parte de los dueños de los establecimientos.
“Me han comentado que les quieren subir la renta al doble para que tengan que dejar sus comercios”, denunció.
Las fruterías y tiendas de barrio con décadas de historia están siendo desplazadas por Airbnbs y restaurantes, denotando el avance de la gentrificación en la zona. Negocios con décadas de historia están siendo descartados por nuevos desarrollos inmobiliarios y por la proliferación de servicios turísticos que elevan los precios de renta a niveles impagables.
“Están desalojando a todos los pequeños comerciantes, como la frutería, la juguería, la tienda de conveniencia, las florerías; están reclamando el edificio y es muy su derecho, porque es su propiedad, pero no lo van a poder hacer”, denunció la representante.
La pérdida de estos negocios y viviendas no solo representa un golpe económico, sino también cultural.
“Merecemos legalidad, orden y certeza, no improvisación!”, comentó la asociación civil. “Al alcalde (Mauricio Tabe) le diría que aplique la ley nada más, y que no van a poder”, finalizó la representante.
Una frutería con 20 años en #Polanco que todos conocemos (la de “Pepe” en Virgilio), está a punto de perder su local. No es solo un negocio: es patrimonio cultural de barrio, memoria viva de quienes caminamos estas calles.
Una clara muestra de la gentrificación. Y las que están… pic.twitter.com/LtiqtAZ9n9
— Voz de Polanco (@lavozdepolanco) November 18, 2025