Visitas
Con 85 votos a favor y 36 en contra se avaló el dictamen por parte de la Cámara Alta entre dimes y diretes de la oposición y Morena
Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.– Con dispensa de trámites y el aval de Morena y aliados, el Senado de la República aprobó en lo general la minuta de la nueva Ley General de Aguas y la Ley de Aguas Nacionales en medio de un duelo verbal entre el bloque de la 4T y la oposición, que hasta aseguró que fuera del recinto se encontraban cientos de productores inconformes, sin que fuera cierto.
La minuta se aprobó con 85 votos a favor y 36 en contra y comenzó la discusión de 23 reservas.
OPOSICIÓN VS MORENA
En la discusión la oposición conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), se lanzó contra el oficialismo por acelerar en aprobar esta ley.
Y es que el coordinador de Acción Nacional, Ricardo Anaya sostuvo que Morena “miente porque sólo pretende tener el control del agua para concentrar más poder y aseguró que los campesinos que quieran vender su parcela, ya no podrán hacerlo con la concesión del líquido vital.
En tanto, Adán Augusto López Hernández le respondió que quién miente es él , porque en el artículo 49 de la Ley General de Aguas se establece con claridad que al vender la parcela el nuevo propietario conservará los derechos sobre la explotación, uso y aprovechamiento del líquido correspondiente.
“La autoridad del agua, una vez efectuado el cambio de dominio, expedirá un nuevo título de concesión conforme a las características de uso y volumen del título original y por el plazo remanente de su vigencia”, recalcó.
Cabe mencionar que la mayoría de los legisladores de oposición sostuvieron que no se tomó en cuenta las demandas de los productores agrícolas, pero Morena destacó que esta ley es precisamente benéfica para el pueblo de México.
Al cierre de esta edición se mantenía la discusión en lo particular en el Senado de la República para la aprobación de la Ley de Aguas.
