Visitas
La nueva fiscal aseguró que su prioridad será combatir la corrupción y otorgar una atención digna e integral a las víctimas
REDACCIÓN
Ciudad de México.- Ernestina Godoy fue elegida como nueva titular de la Fiscalía General de la República (FGR), en sustitución de Alejandro Gertz Manero, con la mayoría calificada al obtener 97 votos a favor, 19 en contra y 10 abstenciones en el Senado.
Godoy Ramos fue elegida luego de un proceso que empezó con 43 aspirantes, de los cuales se eligieron 10 perfiles que fueron enviados a la presidenta Claudia Sheinbaum, quien a su vez eligió a las tres finalistas: la propia Ernestina Godoy, Luz María Zarza Delgado y Maribel Bojorges Beltrán.
La también licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que cuenta con una trayectoria centrada en el sector público y organizaciones civiles sostuvo que su nombramiento no es un premio, es un mandato y afirmó que su prioridad será construir una institución con investigación científica, combate firme a la corrupción interna y atención digna e integral a las víctimas.
NO HABRÁ IMPUNIDAD
Previo a su nombramiento, Ernestina Godoy en su comparecencia señaló que la Fiscalía necesita estar a la altura de una situación compleja, porque la calidad de la justicia aún está lejos de lo que necesita el país.
“Tendremos una Fiscalía de puertas abiertas. No fabricaremos culpables y no habrá persecución política, pero tampoco habrá impunidad”, dijo.
Indicó que el país enfrenta nuevos retos históricos, pues hoy el crimen opera con tecnologías sofisticada y con estructura compleja, “no es un fenómeno local, es un fenómeno global, es crimen organizado”, aseguró.
“Ante estos retos, frente a esta realidad, una Fiscalia que trabaja sola está destinada al fracaso, una Fiscalía debe ser con coordinación para alcanzar el mayor potencial de los resultados esperados, siempre con un respeto en los tres niveles. Para combatir la impunidad, la coordinación no implica suberdinación”, agregó.

Propuso que en la FGR se implemente una atención digna e integral a las víctimas, respeto y protección a los derechos humanos, cero tolerancia a la tortura, atención y procuración de justicia con perspectiva de género, articulación con la sociedad civil, profesionalización del personal, revisión de los procesos internos, combate firme a la corrupción interna, transparencia y rendición de cuentas.
“La procuración de justicia que propongo es aquella leal a los bienes y valores de la patria. Sin ninguna posibilidad de negociación, pues la justicia no se negocia. Yo también estoy convencida de que es posible la felicidad del pueblo de México y que la transformación de la vida pública se construye procurando justicia”, expresó.
EXPERIENCIA EN LA POLÍTICA
Godoy Ramos fue consejera jurídica de la presidenta mexicana desde el inicio del gobierno actual el 1 de octubre pasado, y de 2018 a 2024 fue fiscal de la Ciudad de México, designada por Sheinbaum cuando fue jefa de Gobierno de la capital (2018-2024).
El día de hoy, tras comparecer ante el pleno del Senado de la República, como parte de un proceso democrático, rendí protesta como Fiscal General de la República (FGR). Desde que decidí dedicar mi vida al servicio público, siempre he tenido claro que la procuración de justicia es… pic.twitter.com/AP6CeCt8Nq
— Ernestina Godoy Ramos (@ErnestinaGodoy_) December 3, 2025