179 lecturas
Por Salvador Guerrero Chiprés
DESAFÍOS FEMENINOS
La transformación hacia la igualdad sustantiva no llega como destello repentino ni concesión, es resultado del impulso de miles de mujeres desde instituciones donde antes les cerraban la puerta y espacios donde su autoridad ha sido cuestionada por defecto. Esa convergencia tuvo un punto de encuentro visible en la conferencia magistral “Mujeres transformando a México”, donde distintas voces recordaron que el poder femenino es un ejercicio real que modifica el funcionamiento público, social, laboral, político, administrativo y jurisdiccional.
La convocatoria de la Senadora Guadalupe Chavira y de Eleazar Rubio, presidente del Comité Interinstitucional de Igualdad Sustantiva de los Órganos de Impartición de Justicia de la CDMX y de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, puso en la misma mesa a quienes, desde distintos ángulos del gobierno y la justicia, han convertido la igualdad sustantiva en política cotidiana.
Laura Enríquez, Comisionada Presidenta del INFOCDMX, añadió un matiz decisivo. La transformación no nace de la comodidad sino de la persistencia, la resistencia diaria ante estructuras diseñadas sin mujeres y, muchas veces, contra ellas. Ese punto es esencial para comprender la seguridad de las mujeres como prioridad operativa del gobierno de la CDMX bajo el liderazgo de Clara Brugada como antes lo fue de la ahora Presidenta Claudia Sheinbaum.
El C5, convertido en una pieza estratégica de esta visión, adoptó la perspectiva de género como metodología en la atención de emergencias —a través de las líneas 911, *765 SOS Mujeres, 089 y 55 5036 3301 ante extorsión o fraude— al desagregar datos por sexo, lo cual permite conocer necesidades específicas. “Mujeres transformando a México” fue reconocimiento de una nueva forma de hacer política y de entender que la igualdad sustantiva se construye no se ordena.