Síguenos

¿Qué estás buscando?

Seguridad

Brazo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación: Señalan a Los Erre por el asesinato de Manzo

Visitas

La organización es liderada por los hermanos Ramón, Rafael y Jesús Santiago Álvarez Ayala, conocidos como R-1, R-2 y R-3; tienen sus operaciones en Michoacán

Redacción

Michoacán.— El Gobierno federal confirmó que la célula criminal Los Erre, brazo operativo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), estaría directamente involucrada en el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, ocurrido el pasado 1 de noviembre.

En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, reveló que la organización —con fuerte presencia en varios municipios de Michoacán— es liderada por los hermanos Ramón, Rafael y Jesús Santiago Álvarez Ayala, conocidos como R-1, R-2 y R-3, considerados objetivos prioritarios por las autoridades.

Cabe recordar que el tirador de Manzo, Víctor Manuel Ubaldo, y dos de sus cómplices se encuentran sin vida, mientras que el reclutador de todos ellos, El Licenciado, y 7 escoltas del ex alcalde están en prisión.

Respecto a lo anterior, información recabada por fuentes federales ubica a El Licencia-do como operador de la célula del El R1, quien le encargo el crimen.

Dicho personaje, Ramón Álvarez Ayala, encabezó en Michoacán ofensivas contra orga-nizaciones como Los Caballeros Templarios, Los Zetas y contra Cárteles Unidos, con quienes aún se disputan plazas en la región.

Aunque en el 2012, el Ejército detuvo a Ramón en Jalisco, un grupo de jueces determi-nó su liberación del CEFERESO No. 11 el 19 de noviembre de 2022. Desde entonces, informes de inteligencia señalan que retomó el control de células operativas en Mi-choacán y ha sido identificado por la DEA como el segundo al mando del CJNG, pues ahora dos brazos armados operan bajo su mando: Las Fuerzas Especiales R1 y Los Can-nabis.

Además, los municipios donde más tienen presencias incluyen Morelia, Uruapan, Apatzingán, Zacapu, Pátzcuaro, Quiroga y Sahuayo, entre otros más.

Te puede interesar

Advertisement