Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Retrasada una obra millonaria en la AO… Tuvo que concluirse en 2024

Visitas

Se destinaron 24 millones de pesos para renovar el mercado Marcelo Fernández, pero los trabajos de construcción siguen

Diego Raya

Ciudad de México.- A unos días de que la administración encabezada por Javier López Casarín asumiera la alcaldía Álvaro Obregón, se propuso renovar el mercado Marcelo Fernández Bonilla —ubicado en la colonia Piloto— con una inversión de 24 millones de pesos. No obstante, aunque la intervención debió concluir en diciembre de 2024, el sitio continúa en obras un año después.

Según el número de concurso AAO-DGODU-138-AD-O-2024, la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano de Álvaro Obregón adjudicó de forma directa el contrato de reconstrucción del mercado Fernández Bonilla, sin concurso previo. El monto erogado fue exactamente de 24 millones de pesos, entregados a la empresa Desarrollo Urbano y Suministros Tecnova, S.A. de C.V.

Posteriormente, según el contrato número AAO-DGODU-AD-L-1-117-2024, el lapso de tiempo de las obras de reconstrucción se detalló puntualmente, pues se pactó un lapso de dos meses para concluir el proyecto —del primero de noviembre al 31 de diciembre de 2024—, es decir, las obras durarían 61 días naturales.

Sin embargo, Diario Basta acudió al lugar de la obra en la colonia Piloto Adolfo López Mateos, y se pudo verificar que las obras aún están lejos de concluir. Lo anterior, debido a que el sitio presenta una barda de unos dos metros de largo hecha por tablas de madera, la cual delimita el perímetro del mercado, además de que al fondo se pudo observar que los trabajos apenas incluyen la colocación de unos domos de metal.

No obstante, este diario confirmó con vecinos de la colonia que las obras ni siquiera comenzaron el pasado primero de noviembre —como lo establecía el contrato—, sino durante la primera mitad de presente año. Lo anterior viola la cláusula décima segunda en su tercer punto establecida en el contrato firmado, la cual obligaba a la empresa a la realización de las obras en el tiempo determinado.

Aunque el contrato refiere una primera etapa de reconstrucción, no queda claro las implicaciones de la misma, pues el anexo del contrato no fue entregado por las autoridades de Álvaro Obregón en su versión pública.

Por lo tanto, llama la atención que, pese a la cantidad millonaria de recursos asignados directamente a la referida empresa, las obras aún están lejos de terminar. Más aún, la rehabilitación no inició en los tiempos pactados en el contrato, según confirmaron los habitantes del sitio quienes, por otro lado, llevan meses sin contar con un lugar bien establecido para realizar la compra de sus verduras, frutas y carnes.

Te puede interesar

Advertisement