Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Alertan riesgos de desplomes en MH… No han sido atendidos

Visitas

Al menos 150 viviendas de esta demarcación presentan un alto riesgo de colapso y son un riesgo para los vecinos

Fernando Ortiz

Ciudad de México.- Este 2025, autoridades locales de la alcaldía Miguel Hidalgo advirtieron que al menos 150 viviendas de la demarcación presentan un “alto riesgo de colapso” tras diagnósticos estructurales, concentrándose en colonias como Anáhuac, Pensil, San Miguel Chapultepec, Escandón, lo que representa un riesgo latente en la demarcación.

Las colonias con mayor número de viviendas catalogadas como vulnerables son, Anáhuac con 28, Pensil con 24, San Miguel Chapultepec con 12, Escandón contabiliza 11, Daniel Garza y Tlaxpana con 10 cada una, Popotla 9, Tacubaya 7 y Argentina con 5 viviendas en peligro.

Pese a estos reportes, los predios continúan sin recibir atenciones y continúan siendo factores de riesgo, y aunque están inhabilitados, representan peligro para los vecinos.

Estas evaluaciones estructurales forman parte de un esfuerzo iniciado desde 2021, en el cual la alcaldía ha realizado más de 2,300 inspecciones para identificar viviendas con problemas.

Además del riesgo latente de colapso, en junio de 2025 ocurrió un caso que prendió alarmas: un predio multifamiliar en la colonia Colonia América presentó un socavón interno con un metro de diámetro por dos metros de profundidad, derivado, según autoridades, de una fractura en una tubería pluvial.

Ese mismo predio fue dictaminado “inhabitable” tras la evaluación técnica, por problemas como malos cimientos, descargas residuales al subsuelo que reblandecieron el terreno, y factores geológicos que agravan el riesgo.

La precariedad de las viviendas, muchas construidas en zonas de suelo inestable y con años de abandono, representa un riesgo tangible para la vida de sus habitantes.

Además, los casos recientes de hundimientos, socavones como el suscitado en el patio de una vecindad en la alcaldía MH, de un metro de diámetro por dos metros de profundidad y causado por una tubería rota, obligó a 31 personas a ser desalojadas de su vivienda.

Aunque hay diagnósticos y alertas, muchas de las viviendas siguen habitadas y la combinación de suelo inestable, construcciones viejas o improvisadas, falta de mantenimiento e infraestructura deficiente representa un riesgo latente.

Te puede interesar

Advertisement