Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Ha sido limitada la respuesta institucional: Concentran 3 alcaldías más casos de despojos

Visitas

Reclaman las familias afectadas una investigación y sanciones contra los responsables, mientras reciben un apoyo provisional del gobierno capitalino

Fernando Ortiz

Ciudad de México.- En 2025, entre enero y mayo se denunciaron 1,559 casos de despojo de inmuebles en la capital, con mayor incidencia en las alcaldías Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

A pesar de la magnitud del problema, la respuesta institucional ha sido limitada ya que hasta junio de 2025, la autoridad había restituido sólo alrededor del 1.5 % de los inmuebles denunciados como invadidos. Esto significa que la mayoría de las familias afectadas no han recuperado su patrimonio, ni han sido protegidas de las nuevas ocupaciones ilegales.

Un caso reciente fue cuando en la madrugada del pasado lunes 24 de noviembre, un grupo irrumpió en un inmueble ubicado en la calle Antonio Caso 163, en la colonia San Rafael, alcaldía Cuauhtémoc, para expulsar a más de diez familias que vivían allí, presuntamente por una orden del juzgado civil 36 de la capital.

En videos compartidos que denunciaron el caso mediante redes sociales, se observó a los vecinos discutiendo con los supuestos cargadores que acudieron a realizar el despojo, mismos que mencionan que vienen de parte de “un licenciado” y dieron a entender que están recibiendo un pago por parte del estado por las acciones que realizan.

Este tipo de despojos afecta especialmente a grupos vulnerables, personas mayores, mujeres, arrendatarios con contratos antiguos o familias de bajos ingresos que no tienen los recursos para acceder a un asesoramiento legal o vivienda digna.

Ante la crisis, el gobierno capitalino instaló un órgano especial, el Gabinete de Prevención y Atención contra Despojos, que hasta ahora ha atendido 172 casos y logrado recuperar 21 inmuebles, mientras otros 93 siguen en seguimiento legal.

Sin embargo, vecinos se han quejado de que estas prácticas siguen ocurriendo calificando estos actos como violentos, ya que, algunos han sido presentes de cuando se llevan a cabo estas prácticas.

“Traían pistola y nada más se escuchaba como les gritaban groserías a lo que iban saliendo”, relató un vecino que presenció el caso más reciente de despojo.

Otro vecino, de forma anónima, comentó que a la mañana siguiente abrió las puertas de su casa para que los habitantes que seguían a la intemperie pudieran entrar al baño y realizar ciertas necesidades vitales. Algunos otros compartieron alimentos.

En el caso reciente de la calle Antonio Caso autoridad local, mediante la Secretaría de Vivienda de la Ciudad de México (SEVI), informó que brindaron atención y se ofreció hospedaje provisional en un hotel cercano durante la primera noche, y se aprobó un apoyo de renta mensual de 4 000 pesos para las familias mientras se define su situación.

Te puede interesar

Advertisement