Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

En México, menos de la mitad de hogares no pagan el agua

Visitas

Incumplir con el pago del suministro se refleja en la falta de infraestructura hídrica que su vez causa fugas de hasta el 50 por ciento del líquido vital

REDACCIÓN

Ciudad de México.- Si bien el agua es un derecho humano universal, también es un servicio público que ofrecen las administraciones en cada uno de los municipios del país; sin embargo, la mayoría de estos incumplen con el pago del suministro, lo que representa que no haya recursos suficientes para una infraestructura hídrica

Y es que entre los problemas que atrae la omisión de pagos se encuentran el envejecimiento de la infraestructura de los organismos operadores de agua lo que son pérdidas de hasta el 50 por ciento del líquido por fugas, así lo dio a conocer Patricia Hernández Martínez, directora General de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México (ANEAS).

“La principal preocupación es el tema del financiamiento que claramente se ve reflejado en la infraestructura, en que no tienes recursos para reparar fugas, para actualizar equipos, para el pago de la luz. Después de la reforma energética nos cambiaron la tarifa y la reclasificaron como tarifa industrial a pesar de generar un servicio público, se paga como su fuera industrial, esto hizo que se elevaran en más del 60 por ciento los costos operativos de los organismos operadores, es necesario la tarifa anterior porque fue un golpe financiero fuerte”, señaló en entrevista con Milenio.

Subrayó que los organismos operadores requieren del pago de los servicios para dar mantenimiento y actualizar la infraestructura que data de hace más de 35 años.

No obstante “solamente entre el 35 y el 40 por ciento de todo lo que se factura es lo que se recauda”, por lo que resaltó la corresponsabilidad que debe existir entre ciudadanía y autoridades para garantizar el acceso al agua potable.

“El agua es un servicio, así como la luz, es el internet, que eso sí puntualmente los pagamos porque si no, nos cortan el servicio. Si bien el agua es un derecho, es un derecho desde la fuente y el que llegue a nuestros hogares requiere una inversión desde el tema de la extracción, la potabilización, la conducción y eso es realmente lo que se paga, porque no estás pagando por el agua, estás pagando por el servicio y hay que tomar en cuenta que también nuestras tarifas están altamente subsidiadas, entonces tampoco es que estemos pagando el costo de producción total”, agregó.

La media promedio de recaudación es del 35 al 40 por ciento, aunque hay municipios, los menos, que registran un alto promedio de pago.

Te puede interesar

Advertisement